Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Capacitación

#Capacitación

Curioso: Ministerio de Salud capacita a docentes para dar charlas sobre cuidado de medicamentos

Capacitación

BUENOS AIRES, febrero 26: Desde ayer la cartera sanitaria capacita a docentes de todo el país para que repliquen conceptos sobre seguridad en medicamentos. Es la primera vez que se autoriza a maestros a enseñar este tipo de conocimientos. Los farmacéuticos vienen reclamando ser parte del sistema de manejo de los tratamientos.

#Capacitación
Bristol-Myers-Squibb lanza plan de capacitación en España
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 3: La farmacéutica acordó con la Universidad de Navarra un curso de capacitación en la lucha contra el cáncer para 25 profesionales locales.
#Capacitación
Especialistas de laboratorio “Tomás Perón” se capacitaron para mejorar la calidad de sus sueros y vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 12: El Instituto Biológico “Tomás Perón” produce vacunas y sueros que se distribuyen en los hospitales provinciales y centros de atención.

Desde que se implementó el Plan Remediar en 2002, una de las estrategias fue poner a personal auxiliar de los centros de salud a cargo de los botiquines de medicamentos. Esto generó polémica y reclamos de los farmacéuticos, que piden ser incorporados al sistema de manejo de estos insumos. Pese a las advertencias, esta tendencia se sigue profundizando, en otras ramas. Esta semana, el Ministerio de Salud nacional inició una curiosa capacitación, para que docentes realicen en sus provincias cursos sobre el cuidado de los medicamentos. Una iniciativa que puede potenciar el programa, pero sigue sin utilizar a los profesionales de las farmacias en el sistema estatal.

La capacitación de la cartera sanitaria comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Según se informó mediante un comunicado de prensa, el curso denominado “de Cuidado de Medicamentos de Atención Primaria de la Salud” busca capacitar a docentes de todo el país que han sido designados para replicar y dar por primera vez este curso en sus provincias.

Durante la capacitación “se harán distintas presentaciones y talleres con el objetivo de brindar herramientas e información para promover acciones de educación que contribuyan a una política pública de medicamentos cada vez más cercana a la realidad socio-sanitaria de cada una de las jurisdicciones”. Además, este encuentro tiene el propósito de promover un espacio de reflexión y para compartir las estrategias y temas de capacitación que Remediar implementará y abordará durante este año.

Durante el cierre se presentarán a los referentes provinciales diversos estudios realizados por Remediar referidos al acceso a medicamentos, su impacto redistributivo y sanitario. También se brindará un análisis sobre indicación y prescripción de medicamentos a partir de las recetas.

Los lineamientos conceptuales y pedagógicos esenciales que acompañan los cursos se desarrollaron con la participación de los referentes de medicamentos y farmacia de las provincias que forman parte del equipo docente de Cuidado de Medicamentos de Atención Primaria de la Salud (CuMAPS).

La propuesta se suma a la estrategia de capacitación que lleva a cabo Remediar desde el año 2013 con la realización en todo el país del Curso de Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud y que está destinado al personal de los centros de salud a cargo de tareas de recepción, almacenamiento, conservación y entrega de medicamentos.