Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#PolíticaSanitaria

Ya está disponible online para consultas el nuevo vademécum nacional de medicamentos

PolíticaSanitaria

BUENOS AIRES, febrero 24: En el sitio de la ANMAT, profesionales y pacientes ya pueden consultar información y precios sugeridos de todos los medicamentos autorizados para venderse en el mercado local. La herramienta cuenta con el apoyo del PAMI.

#PolíticaSanitaria
Inundaciones: gobierno santafecino distribuye medicamentos contra la leptospirosis
ADJUNTO
SANTA FE, marzo 6: Es para evitar un brote de esta enfermedad, que se puede trasmitir cuando las personas entran en contacto con agua contaminada. Para eso, se entregó tratamiento oral de doxiciclina, que permite prevenir el mal. Además, el Ministerio de Salud nacional está distribuyendo otros medicamentos y vacunas en las cinco provincias afectadas por las intensas lluvias.
#PolíticaSanitaria
Polémica en Gran Bretaña por el retiro del sistema de salud de fármacos oncológicos por su alto precio
ADJUNTO
LONDRES, enero 16: El Servicio Nacional de Salud (NHS) decidió retirar de sus listas nueve tratamientos contra diversos tumores, alegando que eran muy caros, y que con los fondos que ahorra podrá pagar otros fármacos. Asociaciones de pacientes se quejaron por la medida, que afecta a más de 7 mil pacientes. Especialistas acusan a las farmacéuticas de inflar los valores de los medicamentos de forma arbitraria.
A

nunciado a mediados del año pasado por las autoridades sanitarias, el denominado Vademécum Nacional de Medicamento está online en el sitio web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de la manejar la información. El sistema permite conocer todas las especialidades que se comercializan en el país, incluyendo su composición y el precio final de venta. El objetivo de la puesta en marcha de este instrumento es difundir información sobre fármacos, para que tanto profesionales y pacientes puedan acceder de forma gratuita.

Con el apoyo del PAMI, la ANMAT ya puso online el vademécum nacional, para consultar la información de todos los medicamentos actualmente comercializados en el país, así como también “datos vinculados a sus principios activos, condición de expendio, vía de administración, presentaciones disponibles en el mercado y otras especificaciones técnicas”.

A través de la página de la entidad (www.anmat.gov.ar), los usuarios pueden examinar, además, el precio sugerido de cada remedio gracias a una disposición de la secretaría de Comercio Interior. “Esta herramienta ofrece la posibilidad de corroborar si sobre el remedio no pesan restricciones de uso y comercialización, así como verificar si se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos”, remarcó la ANMAT mediante un comunicado.

El proyecto se llevó adelante a partir de una disposición de ANMAT con el objetivo de “digitalizar y centralizar la información de cada medicamento así como promover una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia”, según se expresó en un comunicado. A su vez, busca facilitar la tarea tanto de farmacéuticos como de médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio.

El vademécum permite ser consultado tanto por nombre comercial, nombre genérico, principios activos y otros. A su vez, incorpora imágenes de la caja de los productos así como de la etiqueta de trazabilidad, lo que le ofrece al paciente una rápida identificación. Por último, ofrece información sobre la disponibilidad del medicamento en el mercado, y en caso de falta se especifica si es por discontinuación o por una situación momentánea.

Cabe mencionar que la ANMAT considero esta medida “tan sólo un primer paso”. “Con el correr del tiempo se irá incorporando mayor información, estrategias de manejo y aportes sobre aspectos relevantes. Por ello, ponemos esta obra a juicio de los usuarios para que, al utilizarlo, puedan efectuar todas las observaciones y comentarios que consideren pertinentes, mediante un sistema informático que permite el envío inmediato de los mismos”, concluyó la entidad.