Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Por retrasos en los pagos, algunas farmacias de Chubut cortan servicio de la obra social provincial

ADJUNTO
SeguridadSocial

CHUBUT, febrero 13: Denuncian que la obra social SEROS tiene una deuda que alcanza los 90 días, y que en ese esquema no pueden sostener el servicio a los afiliados. Desde el gobierno admiten la deuda, que aseguran que es de 15 días. Un esquema de atención en crisis que se extienden en el país.

#SeguridadSocial
La nueva receta electrónica de la obra social mendocina no permite incluir genéricos
ADJUNTO
MENDOZA, abril 28: Farmacéuticos aseguran que el nuevo sistema de recetas de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) que entra en vigencia en junio de este año no tiene lugar para incluir el nombre genérico de los medicamentos. La entidad admitió la situación, y dijo que trabaja para solucionarlo. El problema viola la ley de sustitución por nombre genérico.
#SeguridadSocial
Farmacias de Entre Ríos en alarma por retrasos en el pago de la obra social provincial
ADJUNTO
PARANA, septiembre 26: Los farmacéuticos se reunieron con el titular de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), para analizar la situación, ante los problemas en los pagos que se detectaron en los últimos tiempos. Hubo promesa cumplir con lo adeudado, y se destacó al predisposición de ambos sectores.

La crisis de la seguridad social no sólo alcanza al PAMI (ver nota aparte principal) sino que tiene en las obras sociales provinciales uno de los capítulos más dramáticos. Es que la falta de recursos y las deficiencias en las atenciones hacen mella en las entidades, que repiten el esquema de pagos retrasados y deudas sostenidas, y que profundizan la crisis en vez de resolverla. Ejemplo de esto es lo que sucede en Chubut, donde la obra social estatal mantiene una larga deuda con las farmacias, lo que hizo que esta semana varias cortaran el servicio a los afiliados. La deuda alcanza los 90 días, y pese a los dichos de los funcionarios, los mostradores chicos dicen que no pueden sostener la atención.

A través de un comunicado conjunto, la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de Chubut alertan sobre la caída de prestaciones “por el atraso significativo del pago por la obra social SEROS”. De hecho, desde el Colegio de Farmacéuticos le indicaron que los negocios más chicos ya están teniendo que cortar el servicio.

Los farmacéuticos explican que el tiempo para el pago desde que se realiza la orden es de 75 días y ya van por el día 90 y no tienen respuesta. Frente a esta situación, argumentan que los negocios del sector están al día y que el “límite para financiar” los medicamentos ya lo han pasado. “Estamos hablando de 90 días que tardan en pagarnos, cuando yo los medicamentos debo pagarlos a 15 días”, le comentó al diario local Jornada el titular del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo Molina.

Molina sostuvo que ya han tenido reuniones con directivos del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y que les manifestaron que no les están llegando los fondos suficientes por parte de la Provincia. “Plantean que ellos no tienen el dinero que les tienen que pasar de Provincia. Que no les alcanzan las partidas que le están dando. Provincia no le deposita. Todos los otros prestadores cobran antes que nosotros”.

En un comunicado difundido ayer, el Gobierno garantizó las prestaciones médicas, señalando que ya se había realizado el pago. De todos modos, en el sector de farmacia sostienen que los fondos no están y que la promesa de pago recién es para la semana que viene.

En tanto, El ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, reconoció esta mañana -en conferencia de prensa- que “hay una demora de 15 días en el mayor de los casos” en el pago a las farmacias prestadoras de la obra social SEROS. No obstante, aclaró que los convenios firmados con el Colegio de Farmacéuticos “es el pago a 60 días”.

En este sentido, Touriñan detalló que actualmente “hay tres convenios, uno es por ambulatorios, otro por medicamentos de alto costo y por los traslados. El que podría llegar a tener algún inconveniente es de los medicamentos de alto costo que tienen algún tipo de descuento en el convenio, que se pagan a 30, 45 o 60 días, pero se está subsanando. De hecho se han incorporado fondos en las cuentas para regularizar la situación. Así que no creo que llegue a mayores”, concluyó.

Molina planteó que “nosotros no hablamos de hacer cortes (de las prestaciones). Porque el corte va a ser por defecto porque las farmacias no van a poder sustentar las deudas que tienen. Lo que son las droguerías nos van a cortar por falta de pago, de hecho está empezando a ocurrir eso. Y a su vez empiezan a cobrar intereses. Las farmacias chicas en localidades chicas empiezan a tener problemas”.

“Me consta de farmacias que ya están comenzando a declinar de las coberturas de medicamentos a afiliados de SEROS ante esta situación de falta de fondos”. Molina advirtió que esta situación se vive actualmente en algunas farmacias chicas y que todavía no se ha expandido a toda la cadena. Aunque ya están advirtiendo sobre una situación a la que consideran “insostenible”.

Hoy el contrato firmado con SEROS establece que los pagos luego de realizada la operación tienen que concretarse en 75 días como máximo. Sin embargo Molina aseguró que el formato de los convenios está caduco, ya que fueron firmados 10 años atrás.

“Las condiciones en que se firmaron los contratos hace 10 años era con otro país. Sin inflación, sin nada. Sin la cantidad de crecimiento salarial, alquileres. La mayoría de las farmacias alquilan, el crecimiento de impuestos, ingresos brutos. Cada vez tenemos más gastos y menos rentabilidad”, apuntó Molina, sosteniendo que lo que piden es un achicamiento en los tiempos de pago. Por último, afirmó que el sector atraviesa por una crisis y que durante los dos últimos meses del año pasado ya se fundieron 3 farmacias en Puerto Madryn.