Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis en el PAMI: en el interior, afiliados denuncian que faltan farmacias que los atiendan

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 12: En muchas provincias hay deficiencia en la dispensa de medicamentos, por la poca cantidad de mostradores disponibles. En La Rioja, la oficina local de la obra social difundió un listado donde se deben hacer descuento, ante las quejas reiteradas. Otro efecto de la deuda y la crisis de financiamiento que sufre el sector.

#SeguridadSocial
La Defensoría del Pueblo pide se garantice atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 6: La entidad se mostró preocupada por la decisión de la obra social de la provincia de Buenos Aires de romper el convenio que la une con los profesionales, lo que pone en peligro la cobertura de millones de estatales.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.

Durante el 2014, la crisis en el PAMI no hizo más que aumentar, y a la deuda creciente con las farmacias se sumaron denuncias por desvíos de fondos y déficit en la atención de los afiliados. Para colmo, el 2015 no viene con novedades positivas. Es que desde hace un tiempo, en algunas provincias se detectaron zonas donde prácticamente no hay farmacias que dispensen medicamentos con descuentos. En algunos casos hay un corte virtual de la atención, pero en muchos casos lo que no hay es mostradores en la región. Ante esto, las filiales provinciales comenzaron a difundir dónde están los puntos de venta de fármacos.

Ya el año pasado algunas provincias registraron zonas sin atención en materia de medicamentos. Uno de los casos fue el de Misiones, que debió crear un cronograma de emergencia para evitar que miles de afiliados se queden sin atención. Ahora, en otras regiones se llegó a este punto. Una de ellas es La rioja, donde la filial provincial de la obra social nacional debió difundir un listado de farmacias que sí atiende y dispensa medicamentos.

El listado, fue acompañado de un escueto comunicado. “PAMI informa a todos los afiliados, que las farmacias con domicilio en la ciudad capital adheridas que se encuentran funcionando normalmente y sin restricciones son las que se detallan a continuación”, destaca el trabajo. Es que muchos afiliados se quejaaon que en la capital provincial muchos mostradores no realizaban descuentos.

La oficina local del PAMI remarcó que “de presentarse algún inconveniente con la prestación de las mencionadas farmacias, el afiliado deberá concurrir por la oficina de PAMI sito en avenida Facundo Quiroga 53 de la capital de la Rioja, o comunicarse telefónicamente al 138 ‘PAMI Escucha’ o concurrir a la agencia más cercana en los casos de afiliados con domicilio en el interior donde será asistido”.

Otras provincias tuvieron hasta el momento dificultades similares. En Misiones, en 2014, localidades como Eldorado, al noroeste de la capital provincial, se viueron afectadas por estos problemas. Hasta allí llegó el diputado Gustavo González, para conocer el problema de la falta de atención, ya que sólo hay dos farmacias que atienden al PAMI, y que ese es un tema que se extiende en varios lugares de la provincia.

Según los testimonios, “todos los días frente a las dos únicas farmacias que atienden PAMI en Eldorado se pueden ver largas colas de afiliados que suelen hacer cola desde las 4 de la mañana para lograr comprar su medicación”. Según señalan, esta situación se repite en otros puntos de la Provincia como San Pedro y Montecarlo.

Esta problemática se profundiza por la falta de farmacias en varias localidades, que fueron cerrando por la falta de rentabilidad. En suelo misionero de las 180 farmacias que había en 2008 quedan 150, afirman las entidades locales. Esto hace que en muchos pueblos la atención y el acceso a los fármacos sean dificultosa.

En concreto se estima que hay unas 18 localidades de la provincia que no cuentan con una farmacia, lo cual le genera a la población los inconvenientes del caso a la hora de buscar acceso a los medicamentos. Se trata de pueblos como Fachinal, Tres Capones, Loreto, Mojón Grande, Itacaruaré, entre otros.