Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Vacunas

#Vacunas

Una esperanza contra el Chagas: comienzan a probar una vacuna terapéutica en BrasilADJUNTO

Vacunas

BRASILIA, febrero 12: Fue desarrollada por una universidad local, y ya tuvo resultados alentadores en animales. La vacuna, que no previene la enfermedad, redujo la carga parasitaria en ratones, lo que permitió que sobrevivieran un 80 por ciento de los que fueron vacunados. Pese al entusiasmo, afirman que faltan muchas pruebas para llegar a probarla en humanos.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

Sólo en Latinoamérica, se estima que 10 millones de personas se encuentran infectadas con el virus del mal de Chagas, enfermedad endémica trasmitida por la vinchuca, y que pese a los esfuerzos sigue generando miles de muertes anuales en los países de la región. en Brasil, un grupo de científicos se entusiasma con la posibilidad de hallar una vacuna eficaz para prevenir el mal, un anhelo de la ciencia que ahora tuvo un paso fundamental. Es que el fármaco desarrollado en ese país ya tuvo buenos resultados en modelos animales, y que abre una nueva esperanza en la lucha contra el mal.

La vacuna experimental contra el Chagas fue desarrollada por un grupo de investigadores de la brasileña Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP). El trabajo, que lleva dos décadas de esfuerzos, dio sus primeros resultados hace un tiempo, cuando se probó en ratones, generando una buena respuesta inmunológica. Esos resultados fueron publicados recientemente en un artículo en una destacada revista científica.

Según informaron desde la Casa de Estudios, la vacuna desarrollada en Brasil, al menos en los experimentos con ratones de laboratorio, “se mostró capaz de estimular al sistema inmunológico y combatir el trypanosoma cruzi, el parásito que transmite la enfermedad”. El proyecto contó con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (FAPESP).

La entidad señaló que la vacuna, de carácter terapéutico y no preventivo, elevó desde cero hasta un 80 por ciento la supervivencia de los animales infectados, así como redujo la carga de parásitos en el organismo y los síntomas del Chagas como las arritmias cardíacas.

El desarrollo de la vacuna es coordinado desde hace dos décadas por el especialista Mauricio Martins Rodrigues, investigador de la UNIFESP, pero cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, diversas universidades brasileñas y la Universidad de Massachusetts Medical School, de Estados Unidos.

"La vacuna terapéutica puede provocar la reducción de los síntomas, la caída de las tasas de mortalidad y la mejoría de la calidad de vida de las víctimas de una enfermedad que sufren cerca de 10 millones de personas en América Latina en su fase crónica y contra la que el tratamiento convencional muchas veces no funciona", afirmó.

Los ratones usados en los experimentos, infectados con Chagas, fueron observados durante 250 días después de haber sido inmunizados. Mientras que todos los animales que no fueron inmunizados murieron durante el experimento, el 80 por ciento de los que recibió la vacuna sobrevivió.

Pese a los resultados exitosos, los científicos aún tienen que realizar varias pruebas para desarrollar una fórmula segura y eficaz en humanos antes de poder iniciar las pruebas clínicas.

El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, por provocar problemas en el corazón, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los humanos por una especie de chinche conocido como vinchuca. El mal es considerado una enfermedad “silenciosa y silenciada” debido a que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, y porque durante muchas décadas sólo afectaba a poblaciones pobres de zonas rurales y semiurbanas. Sin embargo, la migración y el desarrollo social han llevado esta enfermedad fuera de la zona endémica de este parásito y ahora se le encuentra en varios países de todos los continentes.