Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacia

#Farmacia

Fiscalía chilena estaría preparando una nueva denuncia por colusión contra cadena de farmacias

Farmacia

SANTIAGO, febrero 5: Como sucedió en 2008 y 2009, las principales firmas del sector volverían a ser acusadas de aumentar los precios de los medicamentos de forma irregular y arbitraria. Según fuentes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ya se está preparando el caso, con denuncias de los usuarios que se fueron acumulando en el sitio web de la firma.

#Farmacia
Farmacias de Madrid apoya el plan oficial de libertad de horarios
ADJUNTO
ESPAÑA, julio 6: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la capital española remarcaron que están de acuerdo con el proyecto integral que fomenta la comuna, y que busca potenciar el rol sanitarista de los farmacéuticos.
#Farmacia
San Juan aprueba una ley para mejorar la distribución de las farmacias
ADJUNTO
SAN JUAN, noviembre 28: La legislatura provincial le dio el visto bueno a una normativa que establece que los nuevos mostradores deberán abrirse a 700 metros de los ya establecidos. Así, buscan mejorar la presencia de farmacias en las zonas alejadas de los centros urbanos. Se permitirán algunas excepciones, achicando las distancias entre locales.

En las últimas horas, diversos medios de comunicación de Chile se hicieron eco de rumores de una nueva denuncia por colusión contra las tres principales cadenas de farmacias que operan en el país. Luego de que algunas personas denunciaran subas ilegales en los fármacos, se supo que el Estado etaria preparando una nueva denuncia, como la realizada en 2008 y 2009. De concretarse, se abriría un nuevo escándalo judicial, y las sanciones podrían ser extremadamente duras. Cuando estalló el anterior caso, las firmas admitieron su culpabilidad, y debieron pagar millonarias multas. Además, varios directivos fueron a juicio.

La posibilidad que las cadeneras Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand estén acordando nuevamente subas de precios indiscriminadas comenzó a circular en estos días en el país vecino. Las empresas, que dominan el 80 por ciento del mercado, ya fueron condenadas por la misma práctica hace unos años. Ahora, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estaría tras sus pasos nuevamente, por el mismo delito que antes: posible colusión en los precios de los medicamentos.

La idea, difundida en una nota por el diario Pulso de la capital Santiago, se desprende del testimonio de varios pacientes, que realizaron denuncias por manejo irregular de los valores de los tratamientos en varias sucursales de las firmas. Ante esto, realizaron la denuncia en el sitio web de la fiscalía, y como respuesta recibieron la confirmación de la investigación en curso.

En el mencionado medio de comunicación afirmaron que el mensaje que reciben los denunciantes es claro al respecto. “Le informamos en relación a la denuncia electrónica efectuada por usted, que no es posible acoger a investigación, debido a que sus antecedentes serán acumulados a una investigación actualmente en curso”, dice el texto recibido por las personas. Esto, especulan fuentes citadas por los medios, significaría “una segunda investigación” contra Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, como la que ya se realizó por el acuerdo para subir el precio de más de 200 fármacos.

Ante esta noticia, Jaime Mulet, abogado querellante del primer caso de colusión, habló con Radio Bío Bío, donde se refirió a estas nuevas denuncias. “Es una buena noticia saber, aunque hasta ahora a través de un medio de comunicación, que la FNE esté estudiando nuevamente una posible colusión de las cadenas de farmacias, que ocupan 90 por ciento del mercado farmacéutico“, afirmó. El ex diputado dijo que había recibido denuncias informales de gente que comenta que en las distintas farmacias los precios de los medicamentos suben en forma pareja.

Caber recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 fueron condenados en un juicio histórico.

Las tres cadenas de farmacias que concentran el 95 por ciento del mercado subieron artificialmente los precios de los medicamentos, muchos de ellos denominados como éticos, es decir, que requieren prescripción médica, y que son utilizados para tratar enfermedades crónicas. Las farmacias coludidas “pagaron multas por orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, pero éstas fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora corresponde que compensen a quienes sufrieron los efectos de la colusión”.