Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

La agencia de laboratorios estatales será un “precios cuidados” de los medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 3: La flamante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) difundirá estructura de costos del sector, para que los pacientes puedan tener valores de referencias a la hora de adquirir sus tratamientos. Afirman que esta entidad será “el corazón” del nuevo paradigma en materia de medicamentos en el país.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Desde que fue oficializada en el Boletín Oficial, la ley que crea la flamante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) tendrá en 2015 varios aspectos para profundizar la estrategia oficial, que hace equilibrio en un sector clave de la salud. Uno de los grandes desafíos para esta iniciativa es hacerse referente de la cadena de valor de los laboratorios privados, hasta ahora reticentes a abrir sus números. Así lo adelantaron los promotores de la agencia, que prometen que de esta forma podrían bajar los valores de algunos tratamientos. El objetivo es que funcione como el programa Precios Cuidados, y que permita dar referencias a los pacientes.

Fuentes cercanas al gobierno confirmaron al diario Tiempo Argentino que luego de su publicación en el Boletín Oficial, la ANLAP será “el corazón de la Ley 27.113 que declara de interés nacional y estratégico el fomento de la producción local de medicamentos”. En este sentido, se recordó que esta agencia funcionará con autonomía y autarquía, más presupuesto propio. “Es la punta de lanza de un cambio de paradigma en la concepción de las medicinas, una mirada alejada del negocio y centrada en el rol social de un bien esencial”, remarcaron al matutino porteño.

En el diario se aclaró que entre muchas de las funciones de la ANLAP “publicará las estructuras de costos de los remedios, para que el público pueda consultarlas antes de comprar. Esto, además de transparentar los costos de la cadena de producción, permitirá que la agencia establezca valores de referencia a partir de los remedios que fabrique, con lo que logrará un efecto similar al de Precios Cuidados”.

"Hasta ahora existía una dirección para la producción de medicinas, pero se necesitaba un organismo descentralizado", explicó al mismo diario Carolina Gaillard, diputada del Frente para la Victoria que impulsó la norma y la creación de la agencia. Según la legisladora por Entre Ríos, el organismo -una vez conformado con tres directores que no podrán tener relación alguna con la industria privada- otorgará en su sitio de Internet toda la información sobre la conformación de los precios. Y hará compras centralizadas de "principio activo", es decir, la materia prima para la producción de fármacos. "Eso va a abaratar costos y la gente podrá elegir qué comprar", detalló Gaillard y aclaró que "esta ley no va en contra de los laboratorios privados, sino a favor de un rol rector del Estado en la regulación del mercado, dado que el medicamento es un bien social". La especialista indicó, además, que "los privados ponen precios que no tienen que ver con sus costos, con ganancias elevadas".

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea de esta agencia es que además de potenciar la actividad, se logre avanzar en los estándares de calidad, para garantizar que los medicamentos públicos sean seguros. Otra idea que ronda alrededor de la propuesta es que se realicen compras centralizadas de activos, de manera que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos, así como también intervenir en el mercado en la formación de precios de referencia y en la producción de medicamentos huérfanos.

Sólo en Argentina se gastan 1700 millones de dólares por año en este concepto. En UNASUR se proyecta un plan a cinco años para producir estos elementos activos en la región, con el doble objetivo de reducir ese desequilibrio en la balanza comercial sudamericana (y comenzar a exportar a otras partes del mundo), pero también de evitar la dependencia de potencias extranjeras en un tema tan sensible.

Otro dato relevante de la normativa, que tiene que ver directamente con la cuestión de fondo, es el rol de articulador de políticas que tendrá la ANLAP. Encargada de diseñar la política pública de medicamentos y la producción de acuerdo a las necesidades del Estado, la agencia compartirá con el CONICET todos los detalles en materia de controles de calidad. "La producción estatal debe tener menor costo, mayor eficiencia y más calidad", detalló la diputada que llevó adelante la ley. La interacción con otros organismos también será clave para que el Estado empiece a fabricar fármacos que hoy no produce, y así cubrir patologías que los privados, por cuestión de negocios, no priorizan.

La flamante normativa establece además que la agencia "será asistida por un comité consultivo que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a política pública de producción, investigación y desarrollo demedicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos". Dicho comité estará integrado, "con carácter ad honórem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de reconocida trayectoria, integrantes de la multisectorial por la producción pública demedicamentos, y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), del Conicet, del Consejo Interuniversitario Nacional, de los sindicatos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales".

Asimismo, la normativa hace eje en la necesidad de hacer crecer los laboratorios públicos de la mano de los desembolsos esenciales para infraestructura. La ley habla de "promover las inversiones tendientes a ampliar la capacidad instalada, infraestructura y equipamientos de los laboratorios de producción pública que adhieran a la presente ley". Obliga además a una inversión determinada según las necesidades del sector, considerando que el Estado es quien dirá qué medicamentos deben producirse de acuerdo a las necesidades de la población.