Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Preocupación por el impacto que tendrá en la atención la deuda que mantiene el PAMI con las farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 2: La semana pasada se denunció que podrían faltar insulinas. El caso despertó la preocupación, ya que los atrasos se generalizan en diversos insumos, como medicamentos y pañales. “La salud es un bien inalienable, cuya atención integral debería verse garantizada en forma inexcusable”, expresó un duro editorial del diario El Día.

#SeguridadSocial
En la asunción de sus nuevas autoridades, IOMA anuncia mejora en descuentos en medicamentos
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 20: La gobernadora María Eugenia Vidal puso en funciones al nuevo titular de la entidad, Carlos D’Abate, en un acto donde se presentaron diversas mejoras, como las nuevas credenciales. Además, se confirmó que se dará un mayor porcentaje de descuento en fármacos ambulatorios, y se pondrá en marcha el servicio de ambulancias propio. Destacan la labor del titular saliente Sergio Cassirotti.
#SeguridadSocial
Rosario, otra ciudad que quiere incorporar el cannabis medicinal a su cobertura pública
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Al igual que Chubut, la localidad santafecina quiere que los medicamentos y el aceite a base de la droga sean parte de su vademécum. El objetivo es permitir el acceso de estos productos a niños con cuadros severos de epilepsia. Desde hace un tiempo el uso de estos fármacos es alentado por especialistas, que reclaman una ley que despenalice el cultivo para tales fines.

La alerta encendida la semana pasada por la posibilidad que falten insulinas en las farmacias bonaerenses por la deuda que mantiene el PAMI puso de manifiesto que nada cambió en el 2015 respecto de la realidad de la obra social más importante del país. El faltante de este producto, esencial para personas que padecen diabetes, dejó al descubierto que si no existe un cambujo de paradigma la seguridad social puede tener un año crítico, en la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Desde diversos espacios marcaron la necesidad de atender esta realidad, y de acortar los tiempos de pagos, que generan estos baches que pueden ser muy graves para los afiliados.

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires advirtieron que ante los atrasos en los pagos del PAMI puede provocar una faltante de insulina durante los próximos los próximos días. La aclaración se dio luego que pacientes bonaerenses insulinodependientes reclaman la correcta aplicación de la Ley Nacional de Diabetes. Según un comunicado, los farmacéuticos bonaerenses “son los profesionales de salud que reciben la mayor cantidad de consultas diarias sobre diabetes, motivo por el cual brindan el mayor servicio de atención y dispensa de insulinas en el país”.

Pero el hecho puntual despertó una realidad muchas veces denunciada en MIRADA PROFESIONAL y que hasta el momento no existe una solución de fondo. En su espacio editorial, el diario platense El Día puso de manifiesto la preocupación por esta realidad. “No puede menos que causar preocupación el alerta formulado por los farmacéuticos bonaerenses, en el sentido de que peligra la provisión de insulina a los afiliados del PAMI, a raíz de de un atraso en los pagos que, según aseguraron, mantendría la obra social de los jubilados”, expresó la nota, publicada en la edición del domingo.

“Debe recordarse que el PAMI existe por sus afiliados, que son quienes lo sostienen con sus aportes mensuales. Se ha dicho en forma insistente aquí que la salud es un bien inalienable, cuya atención integral debería verse garantizada en forma inexcusable. En este caso, lo que está en juego es el derecho de personas jubiladas a contar con los medicamentos que su mejor estado de salud reclama. Estos y otros antecedentes obligan al Estado a extremar esfuerzos en la búsqueda de soluciones al problema planteado”, resaltó el matutino de la capital provincial.

El editorial remarcó que los farmacéuticos “solicitaron que el Estado nacional y provincial y PAMI intervengan en esa situación para defender a la población en general, que será la mayor damnificada por la falta de insulina”. “Se puede recordar el caso ocurrido hace poco tiempo, cuando se paralizó durante semanas el servicios de ambulancias a raíz de una deuda que el ente asistencial mantenía con las empresas a cargo de esa prestación. Se trata de situaciones traumáticas e injustas, para quienes a lo largo de una vida han aportado y merecen un trato correspondiente. Es incontrastable que los afiliados tienen derecho a una completa y constante cobertura médico-asistencial, tanto en lo que se refiere a la atención como a los medicamentos que deben recibir”, recordó el medio.

La crisis del PAMI hizo que en septiembre del año pasado, varias farmacias cortaran el servicio, reclamando una medida de fondo que solucione el problema. El paro de las farmacias afectó a todos los afiliados del PAMI, y fue motorizado por los Colegios Farmacéuticos de toda la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Cámara de Farmacias del Oeste del Conurbano entre otras y la Asociación de Empleados de Farmacia.

“Ante la falta de respuesta tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI”, informaron en su momento fuentes del sector.