Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Vacunas

#Vacunas

A la espera de su inclusión en el calendario oficial, sigue faltando la vacuna contra la varicelaADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, enero 29: farmacias y centros asistenciales reportan el déficit de la vacuna, una situación que viene del año pasado. Culpan a los laboratorios elaboradores del producto, que dejaron de producirlo a escala mundial. Se espera que entre marzo y abril lleguen los lotes comprados por Nación para distribuir en el Calendario Obligatorio, que la aplicará de forma gratuita

#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.
#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.

Entre marzo y abril, la vacuna contra la varicela comenzará a aplicarse en el marco del calendario oficial, según informaron desde la cartera sanitaria nacional. Hasta ese momento, cuando las dosis se apliquen de manera gratuita en el sistema pública, conseguir la vacuna parece tarea imposible. Es que tanto farmacias como centros asistenciales admiten el faltante de la misma, una situación que preocupa. Las autoridades admiten la situación, y culpan a los dos laboratorios productores. “Es un déficit a nivel mundial”, aseguran.

La vacuna que previene la varicela es una de las últimas incorporaciones al calendario nacional, pero recién en marzo o abril los lotes comprados por el Estado serán distribuidos en los vacunatorios oficiales. Hasta ese momento, quienes quieran inmunizar a sus hijos deben comprar la vacuna, algo que parece imposible.

“No se está inmunizando contra la varicela porque se suspendió la producción de la vacuna”, señaló María Alicia Marini, directora del hospital Noel Sbarra de La Plata. En una nota publicada hoy por el diario platense El Día, la funcionario dijo que “nosotros tenemos, muy esporádicamente, algo para vacunar a alguno de los chiquitos internados y que son muy vulnerables, pero no hay como suministrarla a toda la población”.

En medio de la incertidumbre de los padres de chicos que incluso debieron aplicarse la dosis hace meses, el director de Medicina Preventiva de la Provincia, Luis Crovetto, anticipó que, según le informaron, la entrega por parte de los laboratorios se regularizará “en marzo próximo”. Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires la vacuna está incluida en el calendario oficial.

El faltante ya se había denunciado el año pasado, cuando se produjo el primer bache. Las autoridades le apuntas a los dos laboratorios extranjeros que producen la vacuna, que no la están fabricando, por lo que el déficit “es a nivel mundial”.

La farmacéutica Glaxo fabrica la conocida como Varilrix, y y Sanofi Pasteur, Biken. El inconveniente con la producción surgió a principios del año pasado y ya por el mes de marzo dejó de ingresar a nuestro país y comenzó, al mismo tiempo, la preocupación de los padres que, sabiendo que sus bebés de un año deben inmunizarse, no conseguían la aplicación en ningún centro de salud.

E año pasado, el ministerio de Salud nacional decidió incorporarla al calendario oficial, algo que se concretará entre marzo y abril de este año. Por el momento, se inició la licitación para adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda en todo el país. Según confirmó el ministerio a cargo de Juan Manzur, a lo sumo en mayo “estaremos en condiciones de lanzar la vacunación contra la varicela en todo el país en forma gratuita, ya que la licitación para su compra ya está en marcha".

"El propósito de la introducción de esta vacuna es controlar la enfermedad causada por el virus de la varicela en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones", explicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. La funcionaria añadió que "en este sentido, la meta a partir de este año es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad".

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster y es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. Se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional.