Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Desde la obra social de Entre Ríos admiten que el gasto en medicamentos “es enorme”

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, enero 27: Autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) admitieron una suba “exponencial” en la entrega de fármacos para sus afiliados. Según las proyecciones oficiales, por mes la entidad gasta más de 28 millones de pesos en los tratamientos. “Es necesario hacer previsible el funcionamiento en la obra social”, dijo su titular.

#SeguridadSocial
Crisis en el IOMA: siguen los reclamos de prestadores y proveedores por el retraso en los pagos
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 15: La entidad no logra normalizar el pago de servicios, aunque asegura que se cuenta con los fondos necesarios. Las clínicas insisten con su pedido, y alertan por un nuevo vencimiento de facturas. Ruidosa protesta de cuidadores domiciliario.
#SeguridadSocial
Sebastián Neuspiller: “hay obras sociales que funcionan muy bien y otras que no”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 15: El flamante número dos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) analizó la actualidad de la seguridad social y adelantó sus planes en su nuevo cargo.

Con unos 300 mil afiliados, la obra social de Entre Ríos hace equilibrio para lograr dar prestación a todos, lo que incluye la entrega de medicamentos. Como ocurre en todo el país, las entidades estatales suelen tener problemas en ese punto, lo que produce atrasos en la entrega de los tratamientos. En suelo entrerriano, los problemas de la entidad tienen que ver con las partidas destinadas a los fármacos, que en algunos momentos del año no llegan a cubrir la demanda. Las autoridades admitieron la situación, y alertaron que el gasto en medicamentos “es enorme”. Aseguran que hay una suba “exponencial” en la demanda, por lo que piden prudencia a los prestadores.

Los problemas derivados de la demanda de medicamentos en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se hicieron notar en los primeros días del año, pero en rigor de verdad viene del año anterior. Se estima que cada mes, la entidad gasta unos 28 millones de pesos en estos productos, algo que las autoridades consideran “un gasto enorme”.

“El Instituto gastó en menos de 15 días hábiles de octubre del año pasado, cerca de 25 millones de pesos. El crecimiento del consumo ha sido exponencial, y hoy asciende a valores cercanos a 28 millones de pesos”, afirmó Fernando Cañete, titular del IOSPER. En una nota publicada por el Diario Junio, el funcionario admitió que la demanda de fármacos “es un problema grave que me tiene muy preocupado”.

Para Cañete, “es necesario hacer previsible el funcionamiento en la obra social y para eso necesitamos frenar estos costos”. “El IOSPER le presta cobertura a alrededor de 300 mil personas y, pese a tratarse de la mejor variante, desde que pasó a manos de los gremios, nunca logró equilibrar sus cuentas y el servicio que presta aparece siempre cuestionado”, dijo.

Como ejemplo de la suba de la demanda de los fármacos, el IOSPER gastó en menos de 15 días hábiles de octubre del año pasado cerca de 25 millones de pesos en ese rubro. Sin embargo, el crecimiento del consumo “ha sido exponencial”. Por eso, Cañete llamó a “defender los recursos del organismo, que ya están comprometidos para el año en curso”.

Además, hizo un pedido a los prestadores para “ser cautos”, y a entender que “IOSPER es el que financia el sistema y por ende, maneja los recursos. No es una cuestión antojadiza, nosotros transferimos los recursos que recibe la obra social, no tenemos otros ingresos”.

El funcionario aclaró que no se trata de una cuestión antojadiza: “nosotros transferimos los recursos que recibe la obra social, no tenemos otros ingresos. La cautela me parece fundamental de parte de los prestadores, aunque eso no significa que no se deba realizar un reacomodamiento arancelario, dentro de las posibilidades presupuestarias y financieras del Instituto”.

El directivo se refirió a las negociaciones que lleva a cabo en la actualidad con las corporaciones médicas, que reclaman aumentos arancelarios. “Lo más importante es defender los recursos de nuestra obra social. Por supuesto que no deseamos conflictos, pero entendemos que para ello debe haber ecuanimidad. Las corporaciones deberán entender que el Iosper es el que financia el sistema y por ende, maneja los recursos”.

Cañete consideró que hay que encontrar “el camino adecuado para mejorar los recursos con que cuenta la obra social. En lo demás, el IOSPER se va adecuando e incorpora -en la medida de que los afiliados necesitan-, nuevas coberturas, inclusive aquellas que emanan de nuevas normativas de salud, sean nacionales o provinciales”.