Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Gobierno chaqueño destacó aumento de los medicamentos públicos en su sistema de saludADJUNTO

Producciónpública

RESISTENCIA, enero 26: Durante el 2014, la presencia de fármacos elaborados por la planta estatal creció un 45 por ciento, confirmaron autoridades sanitarias. Esto incluye reactivos e insumos médicos. Remarcan el importante ahorro que esto implica. Además, los funcionarios ratificaron el acuerdo entre la obra social pública y las farmacias para dar descuento a los afiliados.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

Alentado por el crecimiento de la actividad en todo el país, desde hace unos años el gobierno de Chaco busca fomentar la actividad de Laboratorios Chaqueños, la planta productora de medicamentos local. Con una fuerte capitalización, el 2014 fue uno de los mejores años desde su puesta en marcha. Los números oficiales avalan el entusiasmo de las autoridades. Comparado con 2013, el año pasado la presencia de fármacos estatales en el sistema de salud de Chaco aumento un 45 por ciento. Destacan el ahorro que estos números significan.

Los datos fueron suministrados por la presidenta de Laboratorios Chaqueños, Alicia Vázquez. La funcionaria informó que la planta “incrementó en un 45 por ciento la provisión al sistema de salud provincial”, incluyendo insumos de laboratorio y reactivos que elabora. De esta forma, el laboratorio busca sumarse a la red nacional.

“Esto implica un ahorro de costos importante para la provincia, ya que se produce el reemplazo de compras a laboratorios privados por productos de LCH con precios diferenciados y, por otro lado, significa un importante crecimiento de la producción”, afirmó Vázquez.

A su vez destacó el “trabajo coordinado con los profesionales de Salud Pública, en especial con referentes de la Dirección de Laboratorios, para que Laboratorios Chaqueños trabajara en la producción de una línea de medios de cultivos para bacteriología. “Mediante el trabajo mancomunado y el intercambio de voluntades, emprendimos la elaboración de medios de cultivos acordes con los requerimientos de los laboratorios locales, pudiendo entregar un producto necesario para cubrir necesidades de la población chaqueña”, señaló

Al respecto sostuvo que “se optimizó la producción y provisión de productos de Inmunología como AD TOXO- color prueba de diagnóstico de la Toxoplasmosis- y AD Chagas -color prueba de detección de anticuerpos para la enfermedad de Chagas-, cubriendo el así el ciento por ciento de la demanda de organismos públicos”.

Dijo que eso “se suma que a mediados del año pasado se firmaron convenios con la Facultad de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la elaboración de nuevos reactivos para Toxocara Cannis -detección de parásitos- y Paraccocidiodes -diagnóstico de infecciones producidas por hongos en personas-. “Avanzamos considerablemente en este desarrollo y actualmente los productos están en estado de prueba”, afirmó.

Cabe recordar que Laboratorios Chaqueños es una sociedad mixta integrada en su mayoría por el aporte público (99 por ciento) y en menor manera por el aporte privado (1 por ciento) que se dedica a la producción de insumos para laboratorios y de reactivos para diferentes enfermedades, sobre todo chagas y tuberculosis. Actualmente es la única planta industrial del sector público habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para elaborar productos médicos para diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas.

A principios del 2014, se firmó un acuerdo entre la Nación y el Chaco para que la ANMAT colabore con la planta local en la aprobación federal de los fármacos que allí se producen. “Desde el Ministerio nos hemos comprometido con el fortalecimiento de laboratorios Chaqueños, por eso nos reunimos para avanzar en la habilitación de cada uno de los productos”, expresó el ministro de Salud provincial Antonio Morante luego de la firma de ese acuerdo.

Morante destacó que el registro y comercialización de la elaboración chaqueña representan “los primeros pasos de la provincia en la industrialización de medicamentos”. En esta línea agregó que para este año se prevé la fabricación de varios insumos de laboratorio como, agua destilada e ionizada, placas de cultivo, colorantes, entre otros.

Descuento en farmacias

Por otra parte, funcionarios del gobierno ratificaron que está en vigencia el convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos y con la Cámara de Farmacias del Chaco para que los afiliados de la obra social provincial cuenten con un descuento del 60 por ciento en medicamentos ambulatorios en todas las farmacias adheridas. Se trata del mismo beneficio que se brinda habitualmente a través de la Farmacia Social del InSSSeP pero que tendrá vigencia solamente durante los meses de enero y febrero de 2015.

A través de este convenio, las farmacias adheridas harán un descuento adicional del 10 por ciento al del 50 por ciento que hacen normalmente a los afiliados de la obra social provincial. “Normalmente pagamos mitad y mitad pero en este caso el 60 por ciento está cargo de la obra social”, destacó el presidente del Directorio del InSSSeP, José Valentín Benítez, tras ratificar la vigencia del convenio.

Benítez explicó que la medida fue adoptada para descongestionar a la Farmacia Social del InSSSeP teniendo en cuenta que enero y febrero son los meses elegidos por el personal para su licencia por vacaciones y además porque se trata de un período del año particularmente complejo para la provisión de medicamentos por parte de los laboratorios.

Por otro lado, el presidente del Directorio del InSSSeP informó que “las únicas excepciones al convenio con las farmacias chaqueñas son las de los medicamentos suministrados a excombatientes de Malvinas, Fondos de Obra Social 75 por ciento, medicamentos de alta complejidad y por convenios interjurisdiccionales”.