Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Mercadodefarmacias

Localidad cordobesa le cierra la puerta a la instalación de cadenas de farmacias

ADJUNTO

CORDOBA, enero 19: Se trata de Río Cuarto, donde una ordenanza local establece que una misma razón social o dueño podrá tener un máximo d cuatro farmacias en esa localidad. Además, se regula la distancia entre mostradores, de acuerdo al lugar donde se establezca. Villa Carlos paz ya había aprobado una ley similar.

0
#SaludenCrisis
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 3: Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
0
#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
Mercadodefarmacias

S
i bien en la provincia de Córdoba las cadenas de farmacias están instaladas gracias a la legislación local, en muchas localidades se impulsan normativas para impedir su proliferación, y así evitar que su presencia se vuelva nociva para el acceso a los medicamentos de la población, y termine con los mostradores independientes. Carlos Paz fue pionera en este sentido, y desde la semana pasada se le suma Río Cuarto, que aprobó una ordenanza que prohíbe que una misma razón social tenga más de cuatro farmacias en la ciudad. Además, se establecen las condiciones de distancia y densidad poblacional necesarias para abrir un nuevo local.

El Concejo deliberante de Río Cuarto aprobó la semana pasada un proyecto para limitar el número de farmacias que pueden estar a nombre de un mismo dueño, lo que virtualmente le cierra la puerta a las cadeneras. Además, la norma crea una nueva regulación para la instalación de mostradores, de una misma firma o uniprofesional. El texto de la ordenanza afirma que “los locales de una misma razón social no podrán tener más de cuatro sedes en la ciudad ni estar ubicadas a menos de 300 metros en el microcentro, ni menos de 500 metros en el macrocentro”.

“Queremos evitar la concentración de determinadas farmacias en un solo lugar del conurbano y buscamos también darle más opciones a los clientes”, declaró al portal de noticias Cadena 3 el concejal Claudio Miranda, uno de los que fomentó la normativa.

Además, quien solicite la habilitación de las farmacias deben ser profesionales farmacéuticos o socios de la compañía. “Es una regulación que, desde el Estado municipal, pretende regular esta actividad para proceder con libre competencia”, dijo Miranda.

Hasta el momento, además de Río Cuarto otras localidades le cierran la posibilidad a las cadeneras para su llegada. En 2012, por ejemplo, Carlos Paz se comprometió a que no llegarán estas farmacias, en especial Farmacity, que intentaba abrir una serie de locales en la localidad turística.

“Lo que le pedimos al intendente es que se cumpla con la ordenanza. Sabemos que hubo gestiones para la instalación de una cadena en Carlos Paz. Después de hablar con el intendente nos volvió a brindar su apoyo para que se respete la ley”, aclaró Gilda Juárez, del Colegio de Farmacéutico local.

"Debido a que corrieron rumores de que venia la cadena Farmacity a la ciudad, planteamos esta situación y vinimos a hablar con el intendente ya que el fue uno de los concejales que estuvo a cargo de la ordenanza que hoy existe en Carlos Paz. El se comprometió a que estas grandes farmacias no se iban a poder instalar aquí" sentenció la farmacéutica.

Como marco de referencia debe señalarse que también en Villa Carlos Paz rige otra normativa que impide la instalación de grandes superficies comerciales como hipermercados. No obstante, Disco, una de las cadenas de supermercados más importantes del país, tiene ya tres sucursales, puesto que su radicación se produjo en Villa Carlos Paz antes de la sanción de esa ordenanza reguladora. También funcionan en esta ciudad sucursales de las cadenas de Supermecados Becerra, Cordiez y Buen Día.

comentarios