Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ObrasSociales

#ObrasSociales

Por falta de oferentes en una licitación, la obra social salteña sufre faltante de medicamentos

ADJUNTO
ObrasSociales

SALTA, enero 14: El Instituto Provincial de Salud admitió que por falta de oferentes en noviembre de 2014 se cayó una licitación, y hoy faltan algunos fármacos, como la morfina o la albúmina. Además, hay retrasos en la provisión de algunos tratamientos oncológicos. Desde la obra social esperan que le Ministerio de salud provincial solucione el problema.

#ObrasSociales
Buscan universalizar el accedo de las farmacias a la atención de la seguridad social
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 10: Mediante un proyecto de ley presentado por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) Farm. Claudio Ucchino con el apoyo de las Cámara de Farmacias y Las Farmacias Sindicales, pretende que todas las farmacias puedan acceder a la atención de obras sociales, prepagas, para garantizar el acceso a los medicamentos de la población. También se establece a nivel nacional la distribución pareja de los mostradores
#ObrasSociales
Con más de 800 mil entregas, IOMA profundiza su plan de renovación de credenciales
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 9: La obra social bonaerense recordó que todos los afiliados deben acceder a la nueva tarjeta de atención, disponible en las delegaciones de toda la Provincia. Hasta el momento, se cambiaron unas 840 mil, pero todavía quedan muchas personas fuera del programa. La iniciativa es parte de un plan de renovación tecnológica iniciado por las autoridades de la entidad.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Salta llamó a licitación para la compra de medicamentos para su obra social, una operación que incluía la adquisición de fármacos oncológicos y contra dolencias crónicas. Pero la falta de oferentes en la operación pública hizo que la misma se cayera. Ahora, las consecuencias de la licitación fallida están generando algunos retrasos en las farmacias de la entidad. En algunos casos, los tratamientos están en faltante directamente, con los peligros que eso conlleva.

La falta de oferentes en la licitación de medicamentos de noviembre del 2014 está generando problemas en el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Por estos días, según comenta una nota del diario local El Tribuno, “las consecuencias comenzaron a evidenciarse hace algunas semanas, cuando empezaron a faltar algunos fármacos como la morfina o la albúmina”. Además, hubo quejas de pacientes oncológicos por retrasos en la entrega de la medicación, algo que sucedió durante todo el 2014.

El mencionado diario difundió el caso de Juan Farfán, un paciente de 67 años cuya familia denunció la falta de entrega de los fármacos por parte del IPS, uno de los temas pendientes del 2014 que hasta el momento no tiene solución.

El llamado a licitación pública se realizó para adquirir 6 mil frascos de albúmina, entre otros medicamentos. De acuerdo con lo expresado por autoridades del IPS, en las últimas horas se accedió a 160 frascos. "Desde antes de noviembre se llamó a licitación para la compra de la medicina pero no se presentó ningún proveedor. Actualmente estamos a la espera de lo que se decida desde el Ministerio de Salud. Ellos son los que tienen que determinar el camino a seguir", explicó Gladys Sánchez, gerenta de Prestaciones Médicas del IPS.

Sobre el caso concreto de Farfán, la entidad dio su explicación. "Se trata de un medicamento que está escaseando en todo el país pero buscamos en distintos lugares y logramos asistir al paciente. En las próximas horas llegarán a la provincia 160 frascos", explicó Sánchez, consultada sobre el caso.

De acuerdo con lo informado desde el Ministerio de Salud Pública, "el proceso licitatorio está en curso todavía y en el caso de que algún paciente lo necesite, el protocolo estipula la compra directa por parte de la obra social". Así lo hizo saber Pedro Catania, secretario de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad.

No es la primera vez que hay problemas en el suministro de fármaco oncológicos en Salta. A mediados del año pasado, Carlos Terrazas, Jefe del programa de Oncología del Ministerio de Salud, aseguró que “algunos medicamentos que no están en el vademécum del Instituto Provincial de Salud y otras obras sociales son difíciles de conseguir en la actualidad”. Explicó que en general son drogas medicamentosas que tienen bajo costo, pero por causas que “ni los proveedores pueden determinar aún es que no se distribuyen en las farmacias y tampoco las puede obtener el Estado”.