Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Facaf

#Facaf

La FACAF inauguró un Centro Integral de Estudios Farmacéuticos

Facaf

CABA, enero 5: La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) presentó el Centro Integral de Estudios Farmacéuticos que permitirá la capacitación y la enseñanza virtual de los profesionales en todo el país. El objetivo de esta iniciativa es lograr la actualización permanente de los asociados.

La iniciativa, impulsada por la La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), se ofrece como una herramienta de actualización para los profesionales farmacéuticos. El Centro Integral de Estudios Farmacéuticos combinará actividades virtuales con otras presenciales y permitirá a sus asociados acceder a información y formación continua con aportes que hacen instituciones de Uruguay, Paraguay y Chile.

La plataforma virtual se implementó luego de los convenios realizados con la Universidad Católica de Córdoba, la UCA de Villa María y la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN) –con sedes en Chaco y Corrientes- para capacitación e investigación en “Farmacovigilancia”, una técnica utilizada para el control y fiscalización de los medicamentos que son aprobados para su prescripción. Además, FACAF hizo un llamado a otras instituciones educativas para sumarse a la iniciativa con el aporte académico y científico que las Universidades Nacionales desarrollan en las diversas áreas del conocimiento.

El presidente de la Facaf, Miguel Angel Lombardo, comentó durante la inauguración del Centro de Estudios - realizado en la sede que tiene la institución en la Capital Federal- que “Es un proyecto que busca apoyar la docencia virtual y presencial y que Facaf viene proponiendo en todo el país desde hace muchos años. Por medio de recursos tecnológicos facilitaremos el acceso a contenidos, materiales formativos, actualizaciones profesionales, administrativas y comerciales. Hay algo que nos distingue: somos emprendedores”, afirmó.

“En nuestro ámbito, el de la salud, nuestras farmacias han ido cambiando y hemos tenido la titánica tarea de adaptarnos. Hoy considero que debemos ser protagonistas y generar desde las organizaciones farmacéuticas cambios con visión propia. De otra manera estos cambios se sucederán igualmente y nuestra adaptación será cada día más difícil y la competencia entre nuestros pares y el medio nos superará”, aseguró el titular de Facaf.

“Hemos convocado a universidades amigas, a facultades vinculadas con la salud y la economía, con el objeto de acercar sus conocimientos a nuestras necesidades, convocamos a hombres y mujeres involucrados en el ámbito del medicamento, con profundo conocimiento del medio que nos rodea, con conocimiento institucional y emprendimientos económicos exitosos. Estamos creando un ámbito donde diseñar posibles escenarios y acciones que nos contengan como protagonistas de los cambios futuros. Debemos diseñar modelos de farmacias que sostengan el enorme prestigio que tenemos en nuestra población como eficientes efectores de salud. Somos un servicio público. La comunidad, la cadena de comercialización y fundamentalmente el estado deben entender la necesidad de garantizar la sustentabilidad de la farmacia”, concluyó Lombardo al presentar el Centro Integral de Estudios Farmacéuticos.