Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Tapa

#Tapa

Las carteras de Ciencia y Salud buscan una agenda de trabaja para potenciar producción pública de medicamentos

ADJUNTO
Tapa

BUENOS AIRES, diciembre 24: Luego de un encuentro entre funcionarios de ambas carteras, se acordó fortalecer la actividad de los laboratorios productores de todo el país. El objetivo es poner medicamentos a precios accesibles para toda la población, afirmaron.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Luego de que el Congreso nacional aprobara la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la producción pública de medicamento se puso en la agenda del gobierno nacional. En ese contexto, el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, se reunió en la sede de la cartera sanitaria nacional con el titular del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET), Roberto Salvarezza, con el objetivo de analizar y articular acciones conjuntas para apuntalar el desarrollo, investigación y producción de medicamentos. “Desde el ministerio de Salud estamos articulando con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva, los laboratorios de jurisdicción estatal y todos los organismos involucrados en el tema. Queremos generar una agenda de trabajo y una estrategia para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los hospitales y centros de atención primaria poniendo a disposición medicamentos a precios accesibles”, declaró Gollan.

El encuentro, que forma parte de una línea de trabajo entre los ministerios de Salud, a cargo de Juan Manzur, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que comanda Lino Barañao, se centró en la planificación de estrategias que fortalezcan la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y otros productos médicos.

Ambas autoridades enfatizaron el rol rector del Estado en la Producción Pública de Medicamentos, entendiendo que está en juego la vida y salud de los argentinos y que el abastecimiento de los mismos "no puede quedar librada a las fuerzas del mercado”. A partir de la ley 26.688 de producción pública de medicamentos, que entró en vigencia el 21 de julio de este año mediante un decreto de reglamentación firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dispone que los laboratorios darán prioridad a la elaboración de medicamentos y vacunas esenciales para la población y las necesidades epidemiológicas del país, además de cumplir con las exigencias de "buenas prácticas de manufactura”, entre otros puntos

A esto se le suma que el pasado 17 de diciembre la Cámara de Senadores de la Nación sancionó con fuerza de Ley la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para que sea el organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos en nuestro país, y que además tenga capacidad de establecer precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos. La ANLAP nucleará a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud pero de forma descentralizada.