Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Gobierno chileno reforma la Ley de Fármacos y permite la venta de medicamentos en góndolas

ADJUNTO
MiradaProfesional

SANTIAGO, diciembre 18: La reglamentación de la flamante normativa fue dado a conocer ayer por funcionarios sanitarios. Las farmacias que deseen ofrecer sus tratamientos en góndolas podrán hacerlo, cumpliendo algunas condiciones mínimas. También se podrá optar por fraccionar medicamentos. Además, se establece la obligatoriedad de tener visible una lista de precios y se prohíbe el pago de comisiones.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

Lo que parecía era un paso adelante en materia de política sanitaria terminó siendo como mínimo un fiasco. Esta semana, el gobierno chileno confirmó la reglamentación de la denominada Ley de Fármacos, que regula la actividad farmacéutica en el país. Con la misma, realizó una serie de cambios, entre ellos uno que preocupa: se permitirá a las farmacias ofrecer medicamentos en góndolas, sin la necesidad del asesoramiento de un profesional. Esta reforma alarma a los especialistas, en un país donde el 80 por ciento del mercado está dominado por tres grandes cadeneras. Además, se presentaron cambios en la forma de fraccionar los tratamientos y en la política de precios.

El encargado de anunciar la reforma de la ley fue el subsecretario de Salud, Jaime Burrows. En una conferencia de prensa realizada ayer, el funcionario explicó el nuevo texto de la norma, que regula aspectos de la Ley de Fármacos. Estos cambios, se justificó, se definieron tras la consulta pública de 45 días realizada en julio pasado, en la que participaron representantes de colegios profesionales, académicos y empresas.

“El texto apunta a la venta directa de medicamentos en góndolas, el fraccionamiento de envases de medicamentos en farmacias, los horarios de atención y turnos de farmacias y almacenes farmacéuticos, además de normas de regulación de rotulación e información de precios y regulación de la prescripción”, remarcó Burrows.

El cambio que más preocupa es el referido a la venta de medicamentos en góndolas. La reforma de la ley establece que la instalación de esta forma de comercialización “será voluntaria y no podrán estar a menos de un metro de altura, para proteger a los niños”. Además, los medicamentos deberán agruparse por tipos y grupos terapéuticos y deberán tener la señalización respectiva.

Otro dato importante de la normativa es la policía de precios. Cabe recordar que en Chile hubo varios escándalos por el manejo irregular de los valores de los tratamientos por parte de las tres grandes cadenas de farmacias, incluyendo la estafa por colusión que derivó en un proceso judicial y millonarias multas. Ahora, las farmacias deberán mostrar las listas de precios de los productos disponibles para la venta, agrupados por grupos terapéuticos para una mejor comparación y decisión de compra. También los precios estarán presentes en todos los envases para dar mejor información del consumidor.

Este reglamento, en tanto, deja como acto voluntario el fraccionamiento o venta por unidad de los productos. “Quienes opten por esto deben mantener la calidad y la trazabilidad de los productos, priorizando el uso racional de los medicamentos de acuerdo a lo prescrito”, aclaró el funcionario sanitario.

Los almacenes farmacéuticos mantendrán las restricciones geográficas para su instalación y funcionamiento y podrán contar con medicamentos de venta directa y un grupo específico de ventas bajo receta. No podrán ofertar productos sometidos a control legal, como estupefacientes y psicotrópicos.

Como dato positivo, la reglamentación de la ley mantiene la prohibición del pago de todo incentivo a empleados, “que dificulte el acceso o la comparación entre productos”. Esta práctica, conocida en Chile como “canela”, es muy habitual entre las cadeneras, que ofrecen un porcentaje de las ventas a sus empleados para que ofrezcan los productos propios o de un laboratorio aliado.

En cuanto a los turnos, se establecen turnos diurnos y nocturnos para garantizar el acceso de la población a los medicamentos y las farmacias estarán obligadas a informar a la población sobre los establecimientos en turno en lugares visibles y de accesibilidad.

Además se establece la prohibición de publicidad para medicamentos de venta bajo receta médica por medios masivos (radio, televisión, diarios, entre otros) y en los locales.

“Lamentamos las promesas incumplidas e incumplibles del gobierno anterior. Estamos haciendo todo dentro de las posibilidades, justamente para que los medicamentos no sigan significando la pesada carga para una familia que tiene una persona que sufre una enfermedad”, concluyó Burrows.