Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Por los recortes de precios, en España se desploma la facturación de las grandes farmacéuticas

ADJUNTO
MiradaProfesional

MADRID, diciembre 16: Un informe de una consultora especializada asegura que en promedio los laboratorios bajaron su facturación un 26 por ciento, desde el 2010 a la fecha. La baja en los precios y los decretos oficiales que regulan el gasto farmacéutico, los grandes culpables de la caía. Pfizer, con una retracción del 40 por ciento, encabeza la lista de los laboratorios que más retrocedieron, seguido por Novartis y Sanofi.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Desde que en 2010 comenzaron los decretos para recortar el gasto farmacéutico, en España el negocio de los medicamentos tuvo una fuerte retracción. Si bien las farmacias fueron las más golpeadas por la crisis, los laboratorios productores también debieron soportar una nueva realidad, lejos de la pujanza de años atrás. Esta semana, una consultora especializada le puso números a esa pérdida. Según el informe final, las farmacéuticas que operan en el país ibérico tuvieron una fuerte caída en la facturación, alcanzando el 40 por ciento de retracción. La tendencia se da especialmente en firmas multinacionales que venden fármacos de marca, ya que los productores de genéricos no se vieron alcanzados por los efectos de los recortes.

Diversos medios españoles difundieron un trabajo de la consultora IMS Health sobre la caída de la facturación de la industria farmacéutica en España. Según sus datos, los laboratorios productores de fármacos de marca “han sufrido un duro golpe en sus cuentas por los sucesivos recortes de precio de los fármacos dictados desde 2010”. En promedio, la caía de los precios y los decretos de recorte del sector hicieron caer “un 26 por ciento de facturación de las principales farmacéuticas que operan en el mercado de prescripción, es decir, en la parte que aportan a sus cuentas los medicamentos que reembolsa la seguridad social”.

El total del mercado de recetas en España, según los datos de IMS, asciende a cierre de noviembre a 9.069 millones de euros. Es un 1,1 por ciento inferior al acumulado en ese mes en 2013. El gasto farmacéutico público en recetas, según Sanidad, en 2013 se quedó en 9.183 millones de euros. Ha caído desde 2010 un 24,8 por ciento.

“El ranking farmacéutico por facturación no ha variado sustancialmente en los últimos cuatro años pero los ingresos han caído de manera muy fuerte”, afirma la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza. De hecho, la primera en la lista por ventas sigue siendo el laboratorio Pfizer pero, mientras que a octubre de 2014 (últimos datos actualizados) ha obtenido una facturación en España de 869 millones, en el mismo periodo de 2010 esta cifra ya alcanzaba los 1.462 millones de euros. Supone una caída del 40,6 por ciento en este periodo, motivada por los recortes y por el ajuste tan severo en la cuenta del gran laboratorio.

Le sigue en la lista Novartis, que ha pasado de 1.042 millones ingresados en octubre de 2010 a 680 millones en ese periodo de 2014. Ha reducido sus ingresos en el mercado de prescripción un 34,7 por ciento. En tercera posición, se encuentra Sanofi, que facturaba en octubre de 2010 unos 909 millones de euros en el país, un 30,5 por ciento menos. La siguiente empresa en el ranking es Glaxo que ha reducido sus ingresos un 28,3 por ciento entre octubre de 2010 y octubre de 2014, desde los 858 millones de euros de entonces hasta los 615 millones de los diez primeros meses de este año. Cierra el Top5 la estadounidense Merck, que facturaba 900 millones en ese periodo de 2010 y se queda ahora en 583 millones, un 35,2 por ciento menos.

A contramano de esta caída, el sector de genéricos creció un 74 por ciento en estos cinco años en el país ibérico. La primera de la lista, el laboratorio español Cinfa, ingresa ahora en el mercado de recetas 502 millones de euros mientras que, en el acumulado a octubre de 2010, alcanzaba los 321 millones de euros. Supone un 59,4 por ciento más.

La segunda farmacéutica de genéricos por facturación es Teva, que ha incrementado un 40 por ciento sus ingresos en el periodo. Los datos facilitados por IMS Health señalan que en octubre de 2010 estaba ingresando unos 326 millones de euros (acumulados en el año) mientras que en los diez primeros meses de 2014, las ventas llegan a los 457 millones de euros en España. La tercera en el escalafón genérico sería Stada, con 257 millones de ingresos hasta octubre de 2014 frente a los 151 millones de esos meses de 2010. Representa un crecimiento del 70,4 por ciento en cinco años.

Las sucesivas medidas de recorte y la concentración de pérdida de patentes de medicamentos superventas entre 2010 y 2014 han reducido considerablemente la cuota de mercado de los laboratorios de marca frente a las farmacéuticas genéricas. En concreto, los medicamentos sin marca han incrementado su presencia en el mercado farmacéutico total hasta ostentar una cuota de mercado en unidades del 39 por ciento frente al 23 por ciento que tenían en 2010. Las marcas se quedan con una cuota del 51 por ciento en este caso.