Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Médicos bonaerenses piden al ministerio de Salud por más seguridad y nombramiento de personal

ADJUNTO
MiradaProfesional

LA PLATA, diciembre 10: Es en el marco del adelantamiento de la discusión salarial que se inició con algunos sectores de estatales. El gremio CICOP reclamará una audiencia con el ministro Collia para expresarle sus preocupaciones de cara al año próximo. El próximo viernes un congreso provincial determinará los pasos a seguir en el plan de lucha. El jueves 18 se sumarán al paro nacional de la CTA Autónoma.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.
#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.

Para evitar conflictos en marzo, y ante la presión por el pago de un bono extraordinario de fin de año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió convocar a los gremios estatales para realizar una serie de reuniones de cara a la paritaria salarial 2015. El primero de los encuentros tuvo lugar ayer, cuando funcionarios recibieron a los gremios docentes. Ante esta situación, el resto de los trabajadores de la administración pública comenzaron a hacer públicas sus demandas, como previa al encuentro con autoridades. A la espera de una asamblea provincial de su gremio, los médicos bonaerense anunciaron que siguen esperan de Salud respuesta en materia salarial, pero además que existen “demandas insatisfechas” en materia de seguridad y personal. El jueves 18 pararán junto con la CTA Autónoma.

Los profesionales de la salud nucleados en CICOP hicieron públicas sus demandas, pese a que la paritaria sectorial –el sector salud suele reunirse por fuera de la mesa de discusión estatal –no tiene fecha. Entre otras cuestiones, piden que se cumplan las medidas para reforzar la seguridad, y que se nombre el personal necesario para el funcionamiento de los hospitales.

“La convocatoria a paritaria general del estado nos instala en la discusión sobre la pauta salarial a exigir para el año 2015. Si bien la paritaria sectorial de la 10471 no tiene fecha definida, somos nosotros con participación en cada uno de nuestras seccionales, movilización, denuncias y medidas de acción quienes forzaremos a su convocatoria en el tiempo más corto posible”, reconoció CICOP mediante un documento.

En concreto, los reclamos al ministro de Salud provincial Alejandro Collia son varios, y provocaron este año varios paros de actividades. En primero lugar, los médicos se quejaron de “las numerosas situaciones de violencia, con los acuerdos no cumplidos con respecto a presencia policial, cuidadores hospitalarios y funcionamiento de comités mixtos en los hospitales y centros de salud”. Además, pidieron “la aceleración de los nombramientos, resolución de concursos de ingresos y de funciones desde el año 2012”.

Para mejorar esta situación, CICOP propuso la formación de una comisión entre las seccionales del gremio y las direcciones de los hospitales en la confección de listados de profesionales de acuerdo a pautas de necesidades en cada área. “Instamos a convocar asambleas en todos los hospitales y centros de salud, donde se pongan en discusión estos temas y se resuelvan mandatos que los delegados expresen en el Congreso provincial del próximo viernes. Esto nos permitirá llegar a resoluciones que nos contengan como colectivo gremial”, aseguró Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

Si bien el congreso del viernes definirá las medidas a seguir, lo que si está definido es que el jueves 18 no habrá actividad en los hospitales, ya que la CICOP se suma al paro nacional de la CTA Autónoma. Según Corsiglia, los ejes del reclamo nacional –que incluirá una marcha a Plaza de Mayo –son “el pago de un bono de fin de año para trabajadores en actividad y jubilados, la derogación del impuesto al salario y el 82 por ciento móvil en las jubilaciones”. “Se trata de reclamos que nos involucran como trabajadores en unidad con otros sectores y que se suman a los específicos de nuestro sector”, concluyó.