Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Denuncian en Uruguay a la farmacéutica Glaxo por sobreprecios de hasta un 2 mil por ciento

ADJUNTO
MiradaProfesional

MONTEVIDEO, noviembre 25: Una investigación periodística reveló que la filial local del laboratorio inglés vende alguno de sus medicamentos 10 o 20 veces más caros que los derechos de importación que paga. Si bien no se comete ningún delito, afirman que la práctica afecta el acceso a tratamientos contra enfermedades graves, como el Sida. Comparación con los precios que se pagan en otros países de la región.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

En los últimos dos años, la farmacéutica británica Glaxo sumó denuncias en varios puntos del planeta por su policía corporativa, e incluso tiene abiertos procesos judiciales graves, como el de soborno en China y Siria. Incluso en Latinoamérica las filiales locales de la firma tuvieron problemas con la ley, como la multa aplicada en la Argentina por un protocolo de vacunación que dejó 14 bebés muertos. Ahora, a la larga lista se suma Uruguay: según un trabajo periodístico, algunos medicamentos y tratamientos del laboratorio se comercializan con sobreprecios que van del mil al 2 mil por ciento. El impacto en el mercado local podría dejar a muchos pacientes sin sus fármacos.

Un trabajo de la periodista María Florencia Cremonese difundido por el portal Uypress demuestra que comparado con otros países de la región, Glaxo aplica valores de hasta el 2 mil por ciento a los medicamentos que importa en Uruguay. “La filial uruguaya del laboratorio trasnacional de origen británico Glaxo aplica sobreprecios que varían entre mil y 2 mil por ciento sobre el costo de importación de sus medicamentos. Esa política, que reporta ganancias fabulosas justificadas en un sistema de libre mercado, concierne a productos esenciales para combatir enfermedades que afectan la vida, como el Sida, la trombosis, infecciones y cuadros autoinmunes”, remarcó el trabajo periodístico.

El mismo se basó en los registros de importaciones de más de una docena de medicamentos importados por Glaxo Uruguay, quedando demostrado que “los precios de venta al público muestran incrementos de entre 10 y 19 veces el costo de importación, una vez abonados todos los impuestos y recargos”.

“Como en nuestro mercado no existe ningún tipo de regulación sobre dichos precios, el laboratorio no comete ningún delito, aunque sí llamó la atención lo exagerado de los niveles de ganancia. Los precios de venta en nuestro país, además, son marcadamente más elevados que los de nuestros vecinos, Brasil y Argentina”, analiza la nota.

La investigación incluyó un relevamiento de los precios CIF (costo, flete y seguro), los gastos en muelle y los recargos aduaneros de cuatro medicamentos del laboratorio: Telzir, Bactroban, Betnovate y Tracrium. El estudio analizó el precio de importación, el precio de venta al público y el comparativo con el precio al público en la Argentina.

"El sobreprecio más espectacular lo exhibe Telzir, un medicamento antirretroviral, a base de fosamprenavir, inhibidor de la proteasa, que se receta en el tratamiento de infecciones de VIH-Sida. Sesenta comprimidos de Telzir tienen un precio de importación de 1.802 pesos uruguayos, y en farmacias se compra a 34.433 pesos; en la Argentina puede adquirirse a 8.158 pesos uruguayos”, se denuncia.

Además, se expone el caso de Betnovate, una crema antiinflamatoria que Glaxo Uruguay lo importa a 54 pesos y lo comercializa a precios que oscilan entre 500 y 600 pesos uruguayos. En la Argentina, remarca la periodista, Glaxo lo comercializa al equivalente de 80 pesos uruguayos, de modo que el mismo producto “vale aquí 6 veces más”.

"Bactroban, un ungüento antibiótico, se aplica en infecciones de la piel y se vende a 621 pesos en farmacias; es el ejemplo de mayor distancia con el precio de importación, que Aduana registra en 29 pesos, es decir, un incremento de 2 mil por ciento", concluye el trabajo.

Los escándalos de Glaxo recorren el mundo, y tienen varios procesos abiertos. En la Argentina, por ejemplo, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) recordaron el escándalo ocurrido en el país, y que protagonizó la firma. La entidad, que reúne a los médicos del país, subrayó que “en enero de 2012, el juez argentino Marcelo Aguinski decidió multar a Glaxo con 92.500 dólares por la muerte de 14 bebés durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)”.

Además, la farmacéutica inglesa recibió denuncias de corrupción desde el pasado julio, cuando las autoridades chinas la acusaron de pagar 285 millones de libras a doctores y oficiales para alentarlos a usar sus medicamentos. Otras compañías farmacéuticas internaciones también están siendo investigadas, pero Glaxo ha sufrido el daño mayor por el escándalo y muchos doctores chinos han rechazado a sus representantes de ventas.