Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacias checas son las primeras del ex bloque comunista que venden marihuana de forma legalADJUNTO

MiradaProfesional

PRAGA, noviembre 12: El país de Europa del este autorizó la venta de 30 gramos mensuales bajo receta de cannabis, que podrá ser adquirido por los pacientes en los mostradores. De esta forma, se pone a la vanguardia regional en materia de despenalización de esta droga. También se autorizó el cultivo individual y otras medidas similares a las que quiere imponer Uruguay.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea

Desde que en 2012 el gobierno de la República Checa decidió comenzar el proceso para legalizar la venta de marihuana de forma legal, hubo una fuerte polémica sobre el rol que cumpliría la farmacia. El país fue el primero del ex bloque comunista en incorporar esta normativa, y hubo resistencia tanto de sectores conservadores como de algunos especialistas que consideraron incorrecto utilizar un centro sanitario para tales fines. Como sucede en Uruguay, pese a las críticas se avanzó en la materia, y esta semana quedó legalizada la venta de 30 gramos mensuales por persona. La localidad de Uherske Hradiste, al este del país, fue la primera en formalizar esta nueva tendencia.

Según informó el gobierno checo, las farmacias de ese país podrán vender bajo receta de marihuana, con fines terapéuticos, de la que puede adquirirse una dosis máxima de 30 gramos por persona y mes. El primer establecimiento en poner el cannabis a la venta, a un precio de 11 euros por gramo, ha sido uno de la localidad de Uherske Hradiste, al este del país.

Esta farmacia ofrece flores secas de cannabis con un contenido de entre el 6 y el 12 por ciento de cannabinoides THC, que tiene propiedades analgésicas y sedativas. El fármaco se inhala o aplica en grasas y mantequillas, y se desaconseja fumarlo.

En diciembre de 2012 la República Checa se convirtió en el primer país del antiguo bloque comunista en aprobar el uso terapéutico del cáñamo índico para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades y polineuropatías en pacientes de Sida.

Los expertos destacaron entonces las bondades de esa sustancia como paliativo para los afectados por tumores cancerígenos, como lenitivo contra dolores neuropáticos o para los que sufren el denominado estado espástico en el caso de esclerosis múltiple.

Aunque la ley checa permite la venta de cannabis desde el 1º de abril de 2013, los retrasos en la creación de un registro de preparados médicos con permiso para ser aplicados a los pacientes han impedido hasta ahora la comercialización de estos productos.

Otro de los problemas que explica el retraso en la aplicación de esa norma fue que el seguro médico no cubre, de momento, este remedio, a diferencia de otros fármacos contra el dolor a base de opio, como el Fentanyl, que sí son cubiertos por el seguro. Finalmente, los fabricantes checos no pudieron comenzar a cultivar su propio cannabis hasta el pasado abril, siempre bajo el severo control de las autoridades. La producción propia pretende evitar los altos precios de la importación de cannabis desde países como Holanda.

Muchos países analizan vender marihuana en farmacias de forma legal. En Uruguay, por ejemplo, la ley está sancionada, pero existe rechazo de los propios farmacéuticos, que no están convencidos de los beneficios sanitarios de esta medida. Durante el proceso de discusión farmacéuticos y químicos uruguayos no fueron entusiastas con la idea de vender marihuana en farmacias. Pero sus planteos no fueron escuchados por el gobierno, que luego de hacer ley la iniciativa redobla la apuesta y asegura que incluso podría hacer obligatoria la presencia de la droga en los mostradores. Ante esto, los profesionales comenzaron a debatir los pasos a seguir, y podría objetar la actividad, o incluso no registrarse en el programa para evitar ser obligados.