Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Colombia: podría sancionar a laboratorios por fijar precios por encima de lo permitido por el gobierno

MiradaProfesional

BOGOTA, octubre 31: Al menos 10 farmacéuticas nacionales y multinacionales estarían “infando los precios”, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio inició un proceso que podría terminar con duras sanciones. En el país existe un plan de precios máximos, que los productores de medicamentos estarían violando.

#SaludPública
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
#Farmacias
Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”
ADJUNTO
MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.
L

uego de un informe realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, el gobierno colombiano avanza en la sanción a al menos 10 laboratorios productores de medicamentos que operan en el país. Es que según el trabajo presentado esta semana, las farmacéuticas fijaron precios por encima de lo permitido por las autoridades, en el marco de un control de los valores de los tratamientos. Los antirretrovirales y para las enfermedades crónicas, los más inflados por los productores.

La información del gobierno colombiana se conoció esta semana, y afecta al plan de precios fijos lanzado hace un tiempo para frenar la especulación en materia de medicamentos. Las posibles sanciones llegarán para los Laboratorio Tecnofarma, Sanofi Aventis de Colombia, Novartis de Colombia, Distrifarmed, Genéricos Esenciales, Porcaps, Farmasanitas, Helpharma, Laboratorio Siegfried y Laboratorio Memphis Products.

“A los medicamentos a los que les están inflando los precios son los especiales para tratar enfermedades como diabetes, colesterol, epilepsia, hipertensión pulmonar, artitris, VIH (SIDA), esquizofrenia, Alzheimer, asma, cáncer y trastorno bipolar, entre otras”, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.

La superintendencia puede imponer sanciones pecuniarias de hasta tres mil ochenta millones de pesos por cada infracción equivalentes a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así mismo, las farmacéuticas tienen un medicamento con el que más afectan el bolsillo de los colombianos.

Los medicamentos que más caro se venden son Exelon, Vulsivan, Aprovel, Kaletra, Exelon cápsulas, Valixa 450 mg, Ketian, Neulastim solución inyectable, Colmibe, Carbamazepina. Algunas de estas las venden a mucho más del doble de lo que realmente cuestan.