Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Especialistas debaten sobre la propiedad intelectual de los medicamentos en el país

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: La gripe A trajo aparejada la discusión sobre las patentes y su uso. Salud pública versus negocio millonarios. Para debatir sobre el tema, hoy presentan un seminario en una universidad capitalina con la presencia de Ginés González García.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

La gripe A y los pedidos de liberar las patentes para su fabricación a nivel local volvieron el debate sobre la propiedad de los medicamentos y productos médicos al centro de la escena. En este camino, la Universidad ISALUD organizó un seminario de para discutir el tema a nivel local.

“Propiedad Intelectual y Medicamentos: El Caso de Argentina”, se realizará esta noche en la sede capitalina de la institución, Venezuela 931, con entrada libre y gratuita (previa confirmación de asistencia). El mismo estará a cargo de especialistas en la materia, cuyo cierre estará a cargo del actual embajador en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Según informaron desde la casa de estudio, el seminario contará con dos mesas de debate. Una denominada “Propiedad intelectual y medicamentos, el caso de la Argentina”, y una segunda llamada “Patentes farmacéuticas, el futuro de los medicamentos”.

“Mejorar el acceso a medicamentos esenciales y otros productos básicos vinculados a la salud constituye un objetivo primordial tanto para los países en desarrollo, donde la pobreza emerge como una de las principales causas de enfermedad y muerte, como para los países desarrollados que aún poseen vastos sectores de la población que se enfrentan a situaciones similares”, afirmaron desde la organización, que contará con la coordinación de Sonia Tarragona y Catalina de la Puente.

“En ese contexto, el sistema de patentes de productos farmacéuticos resulta altamente controvertido, ya que, por un lado constituye un incentivo a la innovación, lo que contribuye al desarrollo de cualquier país, y por otro, otorga legalmente un poder monopólico a los laboratorios, que inevitablemente incide en los precios de los productos patentados e impacta de manera negativa sobre las posibilidades de acceso a los medicamentos, especialmente en aquellos segmentos de población con menores recursos, y con mayor énfasis en lo referido al acceso a nuevos medicamentos”, afirmaron.

La Universidad ISALUD es una institución nacional dedicada a la investigación, docencia, cooperación técnica y ediciones dedicadas a la Salud, el Ambiente y Desarrollo, los Alimentos y la Nutrición, la Administración y Economía, y las Políticas Sociales.