#Actualidad: Medicamentos sólo en farmacias: Santa Fe lanza campaña de afiches y un 0800
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Medicamentos sólo en farmacias: Santa Fe lanza campaña de afiches y un 0800

Adjunto #Actualidad

Buscará concientizar a la población sobre los peligros de comprar remedios fuera de comercios habilitados. Además, pondrá a disposición una línea telefónica para denunciar comercios que no cumplan la ley. Apoyo del Colegio de Farmacéuticos.

Hace 2 meses
La FIP recuerda que los farmacéuticos deben usar barbijos médicos para su protección
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Internacional Farmacéutica insiste en recordar que los profesionales y empleados de farmacias deben usar medidas de protección contra el coronavirus, empezando con la mascarilla médica.
Hace 1 año
Prepararían boicot contra droguerías concentradoras por suba impositiva a cooperativas
ADJUNTO
#PresiónImpositiva
Las farmacias analizan medidas para evitar el impacto negativo de la medida. Pidieron al gobierno que revierta la decisión, que afectará a mostradores chicos y medianos.
S
anta Fe se suma a las provincias que comenzarán a realizar campañas desde el Estado para combatir la venta de medicamentos fuera de las farmacias, buscando concientizar a la gente de los peligros de adquirir los remedios en kioscos o locales similares. La misma estará a cargo del área de farmacia, y comenzará el próximo lunes con una serie de actividades.

Según informó a la prensa local el gobierno santafesino, la campaña estará a cargo del ministerio de Salud local y con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos provincial. Para tal fin, se confeccionaron afiches donde se describen los peligros de la compra de medicamentos fuera de farmacias, además de habilitarse un 0800 para denunciar situaciones irregulares.

Los inspectores de la dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central de la cartera sanitaria saldrán a la calle con el objetivo de concientizar a la gente, recordando que la comercialización de medicamentos, incluidos los denominados “de venta libre” “sólo se puede efectuar en farmacias habilitadas, de acuerdo a lo instituido por la ley provincial Nº 2.287 de Ejercicio Profesional Farmacéutico y la recientemente sancionada ley nacional 26.567”.

Según lo adelantó la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Beatriz Martinelli, “las farmacias están habilitadas y auditadas para la comercialización y venta de medicamentos pudiéndose, de ese modo, fiscalizar la cadena de comercialización y el origen de los medicamentos que allí se expenden”.

Durante la campaña, se habilitará la línea gratuita 0800-999-7661 tanto para que toda persona que conozca o tome conocimiento de la venta de medicamentos en lugares no habilitados lo pueda informar a fin que los inspectores de cada repartición procedan a la constatación pertinente y a la adopción de las medidas que correspondan.

También se entregarán afiches en las distintas farmacias, obras sociales, droguerías y distribuidoras, con la siguiente leyenda: “Con la salud no se juega. Medicamentos sólo en farmacias”, además de comunicar sobre la línea gratuita a través de la que se puede informar sobre la venta en lugares no habilitados.

Asimismo, se destacará que los medicamentos “son herramientas terapéuticas que requieren cuidado en su manipulación, almacenamiento y dispensa, por lo que sólo un profesional farmacéutico está capacitado para esa tarea”.

Los establecimientos farmacéuticos que integran la cadena de comercialización de las especialidades medicinales están habilitados y controlados por la autoridad sanitaria competente, lo que permite que el paciente acceda a medicamentos seguros y de óptima calidad.

Al mismo tiempo, se recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) señaló que las actividades de comercialización y depósito de especialidades medicinales en jurisdicción nacional o con destino al comercio interjurisdiccional sólo podrán realizarse previa autorización de la autoridad sanitaria, todo ello en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación atendiendo a las características particulares de cada actividad y las razonables garantías técnicas en salvaguarda de la salud pública (art. 2º de la ley 16.463).

Cabe recordar que en Santa fe rige una ley provincial que complementa la ley nacional aprobada en noviembre del año pasado, y que prohíbe la presencia de cualquier medicamentos en lugares que no sean farmacias. Con esta campaña, Santa Fe se suma a otras provincias, como La Pampa, que tomaron las riendas del combate de la venta ilegal (ver nota relacionada).
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".