Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Provincias de noroeste te comprometen para mejorar fiscalización de medicamentosADJUNTO

Actualidad

LA RIOJA: Lo hicieron en el marco del tercer encuentro de la Red de Fiscalización del Noroeste Argentino (REFINOA), que reunió a especialistas en el control de los medicamentos. Fuerte compromiso para que los remedios sólo estén en las farmacias. Debate en torno a la actualidad de los controles en el área.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#Medicamentos
Aseguran que la efectividad de los fármacos para un ACV depende de la rapidez que se suministran
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Especialistas de una nueva división del hospital de Clínicas dedicado a esta dolencia afirman que los medicamentos actuales son efectivos en la disolución de coágulos, pero que depende del momento en que se aplique para que aumente su efectividad.

Con la presencia de farmacéuticos, autoridades sanitarias y miembros de los departamentos de Farmacias de los distintos gobiernos, se realizó en la Rioja un nuevo encuentro de la denominada Red de Fiscalización del Noroeste Argentino (REFINOA), que reúne a los distintos componentes del circuito de comercialización de los medicamentos. En el mismo, los gobiernos provinciales se comprometieron a realizar un mayor control de la circulación de fármacos en la región, y destacaron el trdebajo de la red para combatir la venta ilegal.

Del encuentro, el tercero desde que se implemento la red, participaron representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización (RENAFI). Según informaron los organizadores del evento. El objetivo es mejorar los sistemas de control para una óptima administración de los medicamentos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Grasselli, el director General de Fiscalización, Regulación y Auditoria, Luís Pozzi; representantes de la Justicia Federal y el Comando Superior de la Policía de la Provincia, sumadas a otras autoridades provinciales como el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor y representantes del Colegio de Farmacéuticos, quienes participaron activamente para la homogeneización de estas políticas.

“Éstas terceras jornadas del NOA, en la se armaron redes para fiscalizar y controlar el uso de medicamentos; éste control se realiza teniendo en cuenta la infraestructura que sobre el particular tienen distintas provincias; en ese sentido, debo mencionar que La Rioja a avanzado sobre la base de una firme decisión de gobierno”, dijo Grasselli.

“Hemos llevado adelante acciones que incluyeron clausura de farmacias, y mejora en los controles, lo cual nos está dando buenos resultados; hoy, por ningún motivo las farmacias pueden funcionar sin cumplir absolutamente con todos los requisitos, como contar con el técnico responsable por ejemplo”, afirmó el ministro, que explicó además que en su provincia “ya no se otorgan más autorizaciones transitorias; cada una de ellas debe contar con su profesional en la materia o farmacéutico, y desarrollar sus tareas en el estricto marco de las disposiciones legales vigentes”.

Como ejemplo, Grasselli explicó que hace unos días se secuestró un cargamento de morfina que ingresó a La Rioja de forma irregular. “La morfina en tránsito, no se controlaba a nivel país prácticamente. De estos controles rigurosos que se concretan, devienen numerosas investigaciones y posteriormente políticas para prevenir”, anticipó.

Por su parte, el director General de Fiscalización, Regulación y Auditoria explicó los puntos principales de la jornada. “Lo mas importante es el intercambio de acciones entre todas las direcciones de Fiscalización del Noroeste Argentino para regular y mejorar el expendio de medicamentos, la relación con las autoridades policiales, y el aporte que se puede hacer desde el Ministerio de Salud, para disminuir el flagelo de la dependencia, entre otras iniciativas”, sostuvo Pozzi.

Agregó, que “existe una normativa vigente, la cual se está regulando a través de la Supervisión de Farmacia, en el control del expendio de medicamentos, la formulación de las receptas con todas las regulaciones existentes. Agradecemos la colaboración del Juzgado Federal y la policía de la provincia para promover acciones de mayor importancia como la clausura de locales, cuando no cumplen con la normativa”.

Al ser consultado sobre la importancia de la llegada de directores de todo el Noroeste Argentino, Pozzi destacó la relevancia y predisposición para el debate de las políticas de control y vigilancia sanitaria en farmacias. “Esto permite que todas las demás provincias se nutran de nuestras acciones para que informemos como armamos las conexiones, las redes, como trabajamos; y recibimos el aporte para fortalecer esas acciones”, describió.

Silvia Campos, jefa del departamento provincial de Farmacia de Jujuy, informó sobre la experiencia que vino a compartir en la provincia. “Principalmente agradecemos la invitación de La Rioja, ya que además soy riojana, porque es una satisfacción volver a mi provincia. Es indispensable compartir esta experiencia con colegas del NOA, como una vivencia del trabajo en Red, lo que demuestra que cuando hay voluntades técnicas y políticas para resolver los problemas sanitarios, el trabajo se hace más fácil”, dijo.

Respecto al contralor de la salud de los jóvenes, edad en que se comienza a manifestar el flagelo de las adicciones, Campos sostuvo que esta es una problemática nacional y mundial. “Estimo que en el trabajo interdisciplinario e intersectorial, por eso hoy llegaron representantes de otras entidades, es menester comprender que el cuidado de la salud es una cuestión individual, posteriormente se manifiesta el rol del Estado”, aclaró.