#Actualidad: Vacunación 2011: desde hoy Provincia convoca a personas mayores de 65 años
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Vacunación 2011: desde hoy Provincia convoca a personas mayores de 65 años

Adjunto #Actualidad

Es en el marco de la campaña antigripal 2011. desde este lunes, se comenzará con la vacunación de este grupo de riesgo, en hospitales y centros asistenciales. Además, se difundieron consejos para evitar que casos graves de bronquiolitis.

Hace 1 año
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
#Sarampión
Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
Hace 1 año
Salud en crisis: el cierre de farmacias también se siente fuerte en el interior del país
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
En las provincias hay alarma por el desplome de la dispensa, que afecta la rentabilidad del sector. En varias provincias los cierres se multiplican, y preocupan a los farmacéuticos.
E
n el marco de la campaña de vacunación antigripal 2011, el ministerio de Salud de provincia de Buenos Aires convoca a partir de hoy a vacunarse a los mayores de 65 años, uno de los grupos denominados de riesgo. La misma es en forma gratuita en los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio, como parte del calendario elaborado por la cartera sanitaria, en tono con lo que dispuso la nación en la materia.

“Ya distribuimos 1.200.000 dosis de vacuna antigripal a todas las Regiones Sanitarias de la Provincia, desde donde nos informan que la campaña tiene un excelente nivel de adhesión”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Las autoridades sanitarias indicaron que para evitar largas esperas y a los fines organizativos, la Campaña Antigripal se dividió en etapas: “primero convocamos al equipo de salud, luego a embarazadas y puérperas, más tarde a niños de entre seis meses y dos años y luego a los que tienen enfermedades de base”, recordó Collia.

Ahora toca el turno de los mayores de 65 años, “no obstante se continúa vacunando a los miembros de los demás grupos de riesgo que aún no hayan concurrido”, aclaró Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Este año, por indicación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud se aplica la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los especialistas insisten en que además de la vacunación, la principal medida de protección contra la gripe y los virus respiratorios es el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos abarcando con la espuma toda la superficie de la piel, uñas y muñecas.

“La gripe se contrae por contacto con las gotitas de saliva que la persona enferma expele al hablar, toser o estornudar y éstas pueden quedar en las superficies de los objetos, de modo que si una persona entra en contacto con ellas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, enfatizó Crovetto.

El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

Contra la bronquiolitis

Por otra parte, la cartera sanitaria advirtió que con los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios, e instó a los padres de menores de 2 años a no demorar la consulta médica ante los primeros síntomas como silbido en el pecho o agitación al respirar.

La cartera sanitaria ya distribuyó la primera partida de los 400.000 frascos de salbutamol en aerosoles para su entrega gratuita en centros de atención primaria y hospitales públicos, medicación indispensable para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.

“Aumentamos la distribución de aerosoles con salbutamol en un 35 por ciento con respecto al año pasado para que ningún chico se quede sin tratamiento contra la bronquiolitis”, explicó Collia, y agregó que el año pasado afectó a unos 170 mil chicos en la Provincia.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.