Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Entidades de salud lanzan una campaña global contra la falsificación de medicamentos

ADJUNTO
MiradaProfesional

GINEBRA, noviembre 26: Se trata de la campaña Fight the Fakes, que une a entidades de todo el mundo en la lucha contra la fármacos falsos. Buscan concientizar sobre los peligros de estos tratamientos, que en algunas zonas del mundo alcanzan el tercio de los medicamentos que circulan. La campaña comenzó con un web donde se difundes casos reales de pacientes afectados por este flagelo mortal.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

Si bien se estima que los medicamentos falsificados o adulterados alcanzan el 10 por ciento del mercado global, expertos afirman que en algunas zonas de Asia, África y Latinoamérica podrían contabilizar hasta un 30 por ciento de los tratamientos que circulan, una cifra que incluso podría ser superior. Por esto, cada vez más entidades sanitarias unen sus esfuerzos para combatir este flagelo mundial. Durante el fin de semana, 10 organizaciones dedicadas a la salud anunciaron el lanzamiento de una campaña global para frenar el tráfico de fármacos, y concientizar sobre los peligros de estos productos. La misma incluye una web para difundir mensajes, utilizando historias reales de pacientes que sufrieron los efectos de algún medicamento “trucho”.

La campaña Fight the Fakes (que puede traducirse como “combate los productos falsos”) reúne a organizaciones sanitarias de todo el mundo, como la Fundación Chirac, la International Council of Nurses (ICN), Medicines for Malaria Venture (MMV), la World Heart Federation y otras. Asociadas, representan un basto universo de profesionales de la salud, organizaciones de enfermedades específicas, socios de desarrollo de productos, fundaciones, instituciones financieras internacionales y la industria farmacéutica que se pondrán al frente de la lucha contra la falsificación.

"Los medicamentos falsos son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Hay gente en todas las partes del mundo, que solo piensan en el dinero, en su beneficio y que no piensa en las consecuencias - no piensa en la salud pública. Es un problema mundial y todos necesitamos embarcarnos en una lucha conjunta, y ser capaces de hacer progresos reales a nivel global en la lucha contra las medicinas falsas", indicó a Euro Press Stephen Opuni, consejero delegado de la Ghana Food and Drugs Authority.

Desde el sitio web www.fightthefakes.org se buscará crear “un movimiento global de organizaciones y personas que hablará y ayudará a propagar al mundo sobre esta amenaza creciente y poco conocida para la salud pública”. “Los medicamentos falsos engañan a los pacientes, haciéndoles creer que están recibiendo auténticas medicinas mientras que en realidad están consiguiendo productos falsos que podrían hacer que se pusieran aún más enfermos, sufrieran una discapacidad superior o incluso fallecieran. Además, los medicamentos falsos suponen una amenaza para la salud pública al contribuir al desarrollo de resistencia al tratamiento”, informan las entidades en la página web.

Si bien este drama está asociado a los mercados de países vulnerables o en desarrollo, se han encontrado medicamentos falsos en virtualmente cada región del mundo. En los países desarrollados, la incidencia de los falsificados se estima en menos del 1 por ciento del valor del mercado farmacéutico, según cálculos de estos mismos países. A nivel global, esta estimación aumenta a un 10 por ciento, pero en algunas áreas de Asia, África y Latinoamérica los medicamentos falsos podrían contabilizar hasta un 30 por ciento de las medicinas en circulación. En África, la tercera parte de los medicamentos para la malaria probablemente sean falsos.

Además, se estima que son falsas una de cada dos medicinas compradas en sitios de Internet ilegales que esconden su dirección física. Los medicamentos falsos pueden imitar a los medicamentos de marca, los de prescripción genérica, o las medicinas sin receta. Casi cualquier tipo de producto farmacéutico puede ser, y ha sido, falsificado: ya sean medicamentos de ‘estilo de vida’, incluyendo medicinas para la disfunción eréctil y pérdida de peso, o medicinas que salvan vidas, incluyendo las que sirven para tratar la malaria, tuberculosis, VIH/SIDA, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades que suponen una amenaza para la vida.

El impacto negativo de los medicamentos falsos es amplio, y el entorno en el que la fabricación, transporte, distribución y consumo de estos productos falsos se lleva a cabo es complejo, haciendo que sea más complicado hacer frente a este reto. “En el lanzamiento de esta nueva campaña, los socios comparten la creencia de que hacer frente a esta amenaza a la salud pública, concienciación pública y acciones coordinadas entre todos los actores implicados en la fabricación y distribución de los medicamentos es vital”, explicaron.

Los socios llevarán su experiencia, conocimiento y visiones, trabajando de forma conjunta para la protección de los pacientes en todas las regiones del mundo, además de instar a la creación y aplicación estricta de los marcos legislativos y normativos para luchar de forma eficaz contra esta amenaza mundial.

La participación en la campaña Fight the Fakes está abierta a todos aquellos implicados en la salud pública y activos en la lucha contra los medicamentos falsos, pero también “a aquellos en otros ámbitos de la vida que deseen unirse a la lucha contra los medicamentos falsos”.