Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Anuncian importante avance para desarrollar medicamentos contra enfermedades olvidadas

MiradaProfesional

BRUSELAS, diciembre 6: La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) informó que ya tiene gran parte de los fondos para desarrollar 11 de los 13 fármacos necesarios para combatir estos males en 2018. Se trata de distintos estudios clínicos que buscan crear o mejorar terapias contra enfermedades como el Chagas, el dengue o la leishmaniasis.

#MiradaProfesional
¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO DEL CONVENIO DE PAMI/INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LAS FARMACIAS?
ADJUNTO
NOTA PANFLETARIA: un signo de estos tiempos. Una necesidad de este portal para decir ASÍ NO VA MÁS.
#Miradaprofesional
Producción Pública de Medicamentos: nuevo pedido para que el gobierno reglamente la ley que fomenta la actividad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 7: Especialistas y grupos de difusión insistieron en que el ministerio de Salud nacional no toma la decisión de poner formalmente en funcionamiento la norma, que declara “bien social” los medicamentos. Según su óptica, se pierde “una enorme oportunidad”. Apuntan a la figura de Juan Manzur y las presiones de la industria farmacéutica. Poco optimismo que esto se revierta en el corto plazo.
L

a lucha contra las denominadas enfermedades olvidadas tuvo hace unas semanas un duro golpe, cuando un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Global Health reveló que de todos los nuevos medicamentos aprobados entre 2000 y 2011 sólo un 4 por ciento iban dirigidos a es patologías. Para los expertos, esto significa que millones de personas en el mundo siguen sin protección, pese a los esfuerzos realizados. Esta semana, una de las entidades dedicadas al combate de los males desatendidos levantó un poco el ánimo del sector. Se trata de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), que acaba de anunciar un importante avance en materia de fondos para el desarrollo de fármacos. Según informó, ya tiene gran parte de los fondos para crear 11 de los 13 tratamientos indispensables para estas enfermedades. El objetivo debería completar en 2018.

En el marco del décimo aniversario de la entidad, especialistas de DNDi y de otras ONG dedicadas a las enfermedades olvidadas se reunieron en París. Francia, para analizar el avance de la lucha contra estos males. En ese contexto, las autoridades de la iniciativa indicaron que ya tienen los 277 millones de euros de los 400 necesarios para el desarrollo de los 11 a 13 nuevos tratamientos contra enfermedades olvidadas previstos hasta 2018. El avance se logro “a partir de fuentes de financiación públicas y privadas”.

En el encuentro, celebrado en la sede del Instituto Pasteur, se difundió un informe sobre los avances conseguidos en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos rentables mediante un novedoso modelo “sin ánimo de lucro”.

“Después de diez años sabemos que yendo más allá de los límites de los modelos de negocio innovadores, podemos desarrollar y ofrecer tratamientos seguros, adaptados y asequibles para enfermedades que afectan a millones de pacientes en países endémicos que no tienen acceso a las tecnologías de salud porque no pueden pagarlas", afirmó el Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi, quien no obstante reconoce que "todavía queda mucho por hacer para que se produzca un cambio radical".

Junto con sus socios, DNDi ha llevado a cabo 25 estudios clínicos que van desde la Fase I hasta la Fase IV (implementación y farmacovigilancia) y mediante la puesta en marcha de plataformas de investigación clínica ha fortalecido la capacidad de investigación en países endémicos. Como resultado de estos esfuerzos ya se han implementado seis tratamientos mejorados para responder a las necesidades urgentes de los pacientes con malaria, enfermedad del sueño, leishmaniasis visceral y enfermedad de Chagas."

DNDi fue fundada en 2003 para hacer frente a la falta sistémica de investigación por parte de la industria farmacéutica para ciertas enfermedades olvidadas. Un artículo publicado recientemente en The Lancet Global Health mostró que, a pesar de algunos avances en la última década, la ausencia de nuevos medicamentos para las enfermedades olvidadas es todavía persistente. Solamente un 4 por ciento del total de terapias y vacunas aprobadas entre 2000 y 2011 estaban destinadas a tratar las enfermedades olvidadas, cuya carga mundial de enfermedad asciende a 11 por ciento.

El análisis, publicado en la revista The Lancet Global Health, muestra que de los 336 nuevos fármacos aprobados entre 2000 y 2011, sólo cuatro (el 1,2 por ciento) sirven para tratar enfermedades olvidadas. Tres son para la malaria y uno para enfermedades diarreicas. Ninguno, en toda una década, está destinado a una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, como el horroroso gusano de Guinea, el pian que borra rostros de niños o la oncocercosis, provocada por un parásito que ha dejado ciegas a 500 mil personas en el mundo.

En diez años, DNDi ha establecido más de 350 colaboraciones en 43 países, incluyendo a 20 empresas farmacéuticas y de biotecnología, y con más de 50 universidades e institutos de investigación. “Estamos convencidos de la relevancia y el papel decisivo que el Instituto Pasteur y su red internacional pueden jugar en la investigación fundamental para las enfermedades olvidadas. Tras una década de compromiso con DNDi, nuestra colaboración está lista para tomar otra dimensión”, concluyó Bréchot,