#Actualidad: El mundo en pandemia: la OMS elevó a nivel 6 el alerta por el brote de gripe A
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

El mundo en pandemia: la OMS elevó a nivel 6 el alerta por el brote de gripe A

Adjunto #Actualidad

BUENOS AIRES: Elevó al máximo nivel de alerta tras la reunión del comité de emergencia. El organismo aclaró que la nueva fase no significa que el virus sea más agresivo, sino que la expansión se da en más países. En el país niegan que el sistema sanitaria esté colapsado.

Hace 1 año
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
#COFA
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
Hace 2 meses
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Actualidad

L
a Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de gripe A en todo el mundo, por la cantidad de casos confirmados en todos los continentes. Hace instantes, elevó el nivel de alerta a 6 tras la reunión del comité de emergencia. El organismo aclaró que la nueva fase no significa que el virus sea más agresivo, sino que la expansión se da en más países.

El informe que eleva a nivel 6 la alerta por la influenza H1N1, advierte que ante la imposibilidad de evitar su expansión con el cierre de fronteras o controles a viajeros, lo recomendable es hacer hincapié en la atención de los enfermos y no tanto en la detención de la propagación del virus.

La OMS precisó en un comunicado que una pandemia significa la aparición de un virus de la gripe, nuevo para el ser humano, que se está propagando y es patógeno en muchas partes del mundo, y añadió que en este caso la gravedad es moderada.

La directora general del organismo, Margaret Chan, declaró al formular el anuncio que en varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona.

Se considera inevitable que aumente la propagación. Mediante consultas de la OMS con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública y sobre la base de los datos disponibles, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe, dijo Chan.

Por lo tanto -agregó en una conferencia de prensa realizada en la ciudad suiza de Ginebra, donde presentó el informe- decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la fase seis.

Según precedentes históricos, puntualizó el organismo, la gravedad de las pandemias puede variar considerablemente a lo largo del tiempo, de acuerdo a la zona y la población.

Esa variación puede deberse a cambios experimentados por el virus, vulnerabilidades subyacentes, limitaciones de la capacidad del sistema de salud o cualquier combinación de los factores anteriores.

Por ahora la pandemia se encuentra en las primeras fases de su evolución y muchos países todavía no se han visto afectados de forma importante, indica el texto, que aclara que el virus puede evolucionar y presentar distinta patogenicidad en el futuro.

Entre otras cosas, la OMS recomienda que no se cierren las fronteras, ya que no hay pruebas de que esa medida detenga la propagación de la enfermedad; que no se impongan restricciones a los viajes, dado que las personas infectadas por el virus y que pueden contagiarlo no necesariamente presentan síntomas.

Ante la imposibilidad de evitar la expansión, propone que se haga más hincapié en la atención de los enfermos, y no tanto en la detención de la propagación del virus.

La mayoría de los enfermos, continúa, se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica, con asistencia en su domicilio.

En estos casos, recomendó a todas las personas del entorno del enfermo protegerse con medidas de higiene como el lavado de las manos y precauciones al toser y advirtió que todos los casos con fiebre superior a 38 §C deberán recibir atención médica.

En términos generales -explica el texto-, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los periodos de gripe estacional local.

En el mismo sentido, el documento señala que los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones. Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad, precisa.

La medida tendrá seguramente repercusión en nuestro país. Ayer, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires descartó colapso y habló sobre la declaración de la pandemia. El titular del organismo, Claudio Zin, dijo que si la Organización Mundial de la Salud declara el nivel seis de pandemia, no nos cambia nada. Nuestra situación epidemiológica es exactamente la misma, no cambia nada, pero va a asustar más a la gente. La Argentina está preparada, no es más que una gripe parecida a la estacional, con menor tasa de mortalidad y menor tasa de complicaciones, insistió el ministro.

Ayer, la cartera sanitaria reportó en un comunicado unos 13 nuevos contagios, localizados en Pilar (1), San Fernando (1), San Isidro (2), General Pueyrredón (2), La Matanza (2) y Chacabuco (1), mientras otros 4 no tienen datos de residencia. La Dirección de Epidemiología del ministerio precisó que los casos fueron confirmados por el Instituto Malbrán.

Ante las denuncias de colapso, Zin afirmó que el sistema sanitario no está colapsado, está sobredemandado y afirmó que Argentina está preparada para atender casos de la nueva gripe. No falta ni un barbijo, nos hemos encargado sistemáticamente desde hace un año y medio de comprar insumos. Hay insumos y hay respuesta, aseguró el funcionario.

Zin afirmó que seguramente va a haber una mayor cantidad de casos y manifestó que el problema serio que tiene esta epidemia es la sobredemanda del sistema. La tasa de mortalidad que tiene es muy baja, no provoca complicaciones. Cada persona que sale a la calle, tose o estornuda, contagia a otras diez que están en los alrededores. Seguramente va a haber mayor cantidad de casos. Deberíamos tener hoy unos 500 casos confirmados, pero no va a pasar de esto, consideró.

Ayer, algunos prestadores del servicio de emergencia dijeron que en la actualidad de registran demoras de hasta 24 horas en la atención médica a domicilio, mientras que en los hospitales de la provincia de Buenos Aires fuentes gremiales dicen que el colapso se da por las deficiencias que hay en los nosocomios públicos.

Por su parte, el director de Hospitales del ministerio de Salud provincial, Sergio Alejandre, desmintió los dichos del gremialista Hugo Amor, quien ayer denunció colapso en los nosocomios públicos bonaerenses. Alejandre precisó que en esta época del año, por una cuestión estacional se comienzan a incrementar las consultas, sobre todo en pediatría, por problemas respiratorios, gripe en los adultos y bronquiolitis en los chiquitos.

Se recarga el sistema público pero desde el ministerio se han reforzado las guardias pediátricas hospitalarias, se inyectaron en los hospitales mayores insumos, recursos humanos, se amplió el horario de consultorios y se crearon sectores para internación transitoria de chicos para su compensación, detalló (escuchar audio).

Por último, el ministerio de Salud de la Nación informó ayer 21 nuevos contagios de la gripe A, lo que elevó a 256 los casos en el país, a lo cual debe sumarse el reporte de de la provincia de Buenos Aires.

DESCARGA: Audio del director de Hospitales Sergio Alejandre explicando la situación del sector.

comentarios