Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Brasil le niega la extensión de patentes a Sanofi y Pfizer

RIO DE JANEIRO: Es en el caso de dos medicamentos contra el mal de Parkinson y la hipertensión arterial. La justicia rechazó la extensión de los derechos económicos a las firmas, por lo que podrán ser fabricados sus genéricos. De esta manera, se refuerza la política de acceso a los medicamentos del nuevo gobierno.

#
Escándalo en Perú: cadenas de farmacias irán al Congreso
ADJUNTO
LIMA: Serán citadas por los legisladores para que den su versión sobre la acusación de que manejan los precios de los medicamentos de forma arbitraria e ilegal. Diputados aseguran que la situación es grave, en especial por las prácticas abusivas llevadas a cabo. En ese país, siete cadenas manejan el 70 por ciento del mercado local.
#
Marche un BOROCOTAZO a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires
ADJUNTO
Las traición a la gente que los vota es una escena recurrente de nuestro mundo político. Llegan con promesas, la gente los vota por lo que asumen, es un compromiso escrito y dicho en una campaña electoral, pero al llegar: Los sobrepasa el deseo. La tentación y "el charol de sus entrañas". .
L

a justicia de Brasil dio esta semana un respaldo importante a la política de medicamentos genéricos impulsada por el flamante gobierno de Dilma Rousseff. Es que un tribunal de Río de Janeiro le negó a dos importantes laboratorios la extensión de las patentes de dos medicamentos contra la hipertensión y el mal de Parkinson, por lo que se podrán comenzar a fabricar de forma genérica. La decisión es parte de una avanzada del país vecino para entregar remedios de forma gratuita a millones de personas.

El tribunal Regional Federal de Río de Janeiro falló ayer contra las multinacionales Sanofi y Pfizer, que reclamaron la renovación de las patentes sobre medicamentos contra la hipertensión arterial y la esquizofrenia. El rechazo permitirá entre otras cuestiones “la producción inmediata de sus respectivos genéricos”, según informaron fuentes judiciales. Los laboratorios habían solicitado una prórroga de los derechos económicos hasta el 2012.

El estatal Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), representando al gobierno de Brasil, alegó que los laboratorios “no pueden extender a Brasil decisiones de sus respectivos países para aumentar la vigencia de las patentes”. Así, desde ahora los medicamentos Aprovel (de Sanofi, útil en el tratamiento de la hipertensión arterial), y Geodon (producido por Pfizer para la esquizofrenia), podrán tener la versión genérica a cargo del estado. .

El procurador jefe del INPI, Mauro Maia, aseguró que la decisión del tribunal reforzará la seguridad jurídica para el lanzamiento de genéricos nacionales de ambos medicamentos. "Con los éxitos obtenidos podremos esperar lo antes posible los nuevos genéricos", afirmó Maia.

El funcionario dijo que la expectativa es que, con el aumento de los genéricos, la población pueda tener acceso a medicinas más baratas. Tanto Pfizer como Sanofi deseaban extender sus patentes hasta el 2012. El INPI consiguió este mismo mes que otras medicinas contra el mal de Parkinson y enfermedad cerebro vascular perdieran la patente.