Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Secuestran medicamentos en la frontera con Chile y alertan sobre comercio ilegalADJUNTO

Actualidad

MENDOZA: Gendarmería Nacional detuvo un cargamento que pretendía pasar al país vecinos de forma ilegal. En la zona, se registra una suba en el tráfico de estos productos. Los otros puntos “calientes” del mercado negro de fármacos.

#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.
#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.

Las fronteras son desde hace un tiempo zonas sensibles en materia de tráfico de medicamentos, especialistas y autoridades vienen sosteniendo que por varios de estos pasos entran y salen fármacos de dudosa procedencia, que luego se venden fuera del circuito legal. Si bien se cree que la frontera norte y la litoral son las más conflictivas, los pasos que unen la Argentina con Chile también están en la mira de las autoridades. Esta semana, el secuestro de un cargamento con productos varios que salía hacia el país vecinos despertó el alerta en la materia.

Según publicaron varios medios cuyanos, el secuestro fue realizado por personal del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, en el Control Internacional de Ruta de Punta de Vacas, en la provincia de Mendoza. Fuentes de la fuerza informaron que allí “se detectó en un camión de matrícula chilena con medicamentos veterinarios varios, ocultos en una carga de exportación legal, materia prima para fabricación de pañales”.

“Los gendarmes detectaron que una de las cerraduras de seguridad del transporte se encontraba, de manera tal que permitía la apertura del acoplado, sin necesidad de violar el precinto aduanero, permitiendo la maniobra ilícita”, destacó por su parte el diario sanjuanino “Cuyo Noticias”.

Por tal motivo, se dio intervención a la Aduana de Mendoza asignada en el Complejo Punta de Vacas para la apertura del camión, constando en conjunto con el personal aduanero, la existencia de insumos veterinarios para equinos, que eran transportados en forma ilegal para su ingreso al vecino país; en infracción a la ley 22.415.

Según los especialistas y el sector farmacéutico, las zonas fronterizas son un “agujero negro” para el ingreso de fármacos falsificados, que luego se distribuyen en los puntos que componen la venta ilegal o por fuera de la farmacia.

En nuestro país, las zonas más “calientes” para el tráfico de medicamentos son la Triple Frontera misionera y la zona norte, en especial Salta y Jujuy y sus pasos con Bolivia. Desde hace tiempos, los farmacéuticos de estas zonas vienen pidiendo mayores controles, ya sea para evitar que ingresen al país o para que se vendan.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, por ejemplo, alertó sobre esta práctica, y denunció que esos medicamentos adulterados o falsos son por lo general los que luego se comercializan en plazas y puestos callejeros, de forma totalmente ilegal, por lo que aseguran que “el combate del tráfico comienza con el combate de la venta ilegal por fuera de la farmacia”.