Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Legislatura correntina avanza en la adhesión a la ley nacional de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

CORRIENTES: Se presentó un proyecto para sumarse a la prohibición de vender fármacos fuera de las farmacias, como exige la norma nacional. La idea cuenta con el aval del Colegio de Farmacéuticos local.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.

Mientras algunas localidades de Corrientes todavía discuten sobre normas locales para tratar la venta de medicamentos, la legislatura provincial dio un paso fundamental para prohibir la comercialización fuera de farmacias. Esta semana, una iniciativa presentada por el diputado Carlos Rubín ingresó para su tratamiento, y se espera que sea aprobada en las primeras sesiones del año. La iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio Farmacéutico local.

Según informaron fuentes de la legislatura de esa provincia, el proyecto se refiere “a que el expendio de medicamentos sólo debe hacerse en farmacias”, y cuenta con el aval del Colegio de Farmacéuticos. Rubín, legislador por Curuzú Cuatiá, recordó que “existe una ley a nivel nacional y el Colegio de Farmacéuticos pretende que la legislatura se adhiera a la norma”.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Horacio Leale, apoyó la iniciativa del ex intendente curuzucuateño. “De aprobarse esa iniciativa sería más que beneficioso para la provincia, ya que habrá mayor control y se sabrá con certeza de la procedencia de la medicina que se comercializa”, dijo Leale.

Respecto a qué favorecerá a Corrientes en caso de la adhesión, explicó Leale que todo se inició en el Congreso de la Nación después del denominado escándalo por la “mafia de los medicamentos”. Causa por la cual se investigó y detuvo a Juan José Zanola, Secretario General de la Bancaria.

“Creo que los legisladores van a acompañar el proyecto sobre todo por ese descubrimiento de un mundo de medicamentos de dudosa legitimidad” señaló Leale. Para finalizar con una información inherente al encuentro que mantendrán este martes con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A quienes interiorizarán de lo actuado hasta el momento y también para ponerse a disposición de ellos.

No es la primera vez que en Corrientes se debate sobre la ley de medicamentos, aprobada a fin del 2009 por el Congreso Nacional. En la capital provincial, se aprobó una ordenanza para prohibir la venta de medicamentos en kioscos, pero mantiene una ambigua posición respecto a los productos de venta libre. La norma local obliga a vender los remedios sólo en farmacias, pero deja algunas especialidades de venta libre en esos comercios.