Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Plan Remediar anuncia base de datos para mejorar manejo de fármacos

Actualidad

BUENOS AIRES: Buscará evitar problemas en el manejo de los fármacos que entrega. Es por la gran cantidad de productos que se vencen sin usarse.

#Actualidad
Mapa mundial de los medicamentos falsos: África o la crónica de una catástrofe anunciada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Néstor Nongo es un reconocido analista nacido en Congo, y especialista en el continente negro. Residente de España, acaba de publicar en su blog una crónica sobre el drama de los fármacos falsos, y cómo amenazan a millones de personas. Un análisis muy actual para los días que corren.
#Actualidad
Cirujana dominicana, nueva titular de la entidad sanitaria Panamericana
ADJUNTO
WASHINGTON, septiembre 21: Se trata de Carissa Faustina Etienne, una médica y cirujana elegida por los Estados miembros para conducir la entidad por cinco años. Con una larga trayectoria en sanitarismo, en su primera intervención presentó un informe sobre expectativa de vida en el continente.
L

as reiteradas noticias sobre medicamentos provenientes del plan Remediar vencidos sin ser utilizados hizo que las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una especie de base de datos virtual que permite a los centros y hospitales provinciales están informado casi en tiempo real sobre los productos que entrega el programa. Se trata de una base conjunto con acceso mediante la denominada Red Virtual Privada (VPN).

Según se informó desde el ministerio de Salud, encargado de lanzar el proyecto, el objetivo es “fortalecer la comunicación, ya que se considera a la Atención Primaria de la Salud como eje estructurador y organizador del sistema nacional”. por esto, este sistema de información cuenta con datos relacionados a la oferta de servicios públicos de salud (cantidad, geo-referenciamiento, principales características de estructura y RRHH, responsables autorizados, categoría) como así también de producción (cantidad de consultas mensuales, recetas prescriptas, medicamentos dispensados) y de disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales.

Se disponen, también, datos relacionados con envíos de botiquines (enviado, en tránsito, entregado) y transferencias de medicamentos e insumos del ministerio de Salud de la Nación, tanto en unidades mínimas como en tratamientos y en costo. La idea, aseguraron fuentes de la cartera sanitaria a este medio, es evitar los vencimientos sin uso de los fármacos, algo que se viene denunciando sobre todo en el interior del país. Además, se tratará de optimizar el stock de remedios.

A partir de ahora, entonces, tanto la información generada desde el nivel central como la proveniente de los servicios de salud (CAPS) mediante el registro se encuentran disponibles en todo momento para los niveles decisores provinciales y municipales.

La medida busca evitar algunas deficiencias en el manejo de los medicamentos de origen público. En el interior del país, hubo varias denuncias sobre remedios vencidos (que llegan a través del plan Remediar) en centros de salud y hospitales. Una de las primeras provincia en admitir esta situación fue Entre Ríos. Allí, se estima que un 20 por ciento de los medicamentos que reciben bimestralmente los centros de salud locales a través de ese programa deben ser tirados. Lo paradójico, aseguran los profesionales, es que en dispensarios y hospitales siempre hay demandas de más medicinas.

Según varias denuncian realizadas, gran parte de este material termina almacenado de forma deficiente sin ningún control sobre su futuro. “Muchos de ellos, llevan años allí y nadie hace nada. Lo grave del caso no es que no se hayan quemado o ‘desnaturalizado’, en tiempo y forma, sino que se los haya dejado vencer porque sobraban en los dispensarios”, reconoció el secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso.

Ahora, esta base de datos buscará mejorar esta situación. El programa Remediar + Redes es un proyecto que propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de los Centros de Atención Primaria de la Salud y jerarquizar el Primer Nivel de Atención, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

Se estima que el plan remediar entrega medicamentos esenciales a más de 6.600 centros de atención primaria de la salud, para su prescripción y entrega gratuita a la población. El Programa asegura la distribución de los botiquines Remediar, garantizando los medicamentos gratuitos en el primer nivel de atención.