Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
actualidadLaPoliticaOnline

#actualidadLaPoliticaOnline

Bonadío tiene en jaque mate a Moyano por medicamentos truchos

ADJUNTO
actualidadLaPoliticaOnline

BUENOS AIRES: El juez Claudio Bonadío habría identificado que la obra social de camioneros distribuyó medicamentos falsos para el cáncer de colon, con valores estimados en 3.500 y 6.000 pesos por unidad. La compra se hizo con fondos de la APE, un organismo que controla un abogado de Hugo Moyano.

#Regulaciones
La ANMAT dice que no hay suficiente evidencia para retirar los medicamentos con ranitidina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 4: El principio activo es la base de varios antiácidos, y fue retirado de España, por su supuesta contaminación con una sustancia cancerígena. Pero la agencia reguladora de nuestro país asegura que “no hay evidencia” para sugerir su suspensión, pero suspendió su producción.
#Debates
La salud que se viene: frenar el precio de los medicamentos y la vuelta del programa Remediar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 4: Los equipos técnicos del Frente de Todos confirman que buscarán reactivar el plan creado en 2002, que entrega tratamientos esenciales de forma gratuita. Además, quieren negociar con la industria farmacéutica una especie de “pacto social” para frenar el valor de los fármacos. Los nombres que suenan para la futura cartera sanitaria.

En las próximas horas le comunicarían el procesamiento por la causa que investiga la mafia de los medicamentos, que ya llevó a la cárcel al líder del gremio de los bancarios, Juan José Zanola; y mantuvo detenido por unas horas el jefe de los ruralistas, Gerónimo Venegas.

Según una pericia que descansa en el juzgado de Claudio Bonadío, se habría comprobado que la obra social del Sindicato de Choferes de Camioneros compró medicamentos truchos para combatir el cáncer de colon.

Concretamente, el fraude habría sido en la adquisición de Erbitux, medicamento que cuesta entre 3500 y 6000 peso por dosis. Según fuentes de Tribunales, el 60% de los Erbitux comprados por la obra social de camioneros serían truchos.

La adquisición se habría realizado a través de la Administración de Programas Especiales (APE), organismo encargado de gestionar un fondo solidario destinado a cubrir casos de complejidad, como el cáncer de colon.

La APE tiene como coordinador general a Daniel Colombo Russell, ex abogado de Camioneros y de estrecha relación con Moyano. El ministro de Salud, Juan Manzur, debió conformarse con colocar a los funcionarios de las líneas medias.

Pero el problema se suscitó porque ante el avance de la causa judicial ninguna autoridad quiere firmar las compras, por lo que habría una subejecución cercana al 85%. Una salida evaluada desde el Gobierno es disolver el organismo, tal como ocurrió con la ONCCA.

Bonadío ya procesó al dueño de la dorguería Urbana, Marcos Hendler, proveedor de medicamentos de la obra social de camioneros. Hendler también fue procesado por Norberto Oyarbide.