Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Manzur y la vacuna contra el VPH: “tendrá un gran impacto en el NOA y NEA”ADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: El ministro de Salud destacó la inmunización contra el virus del papiloma humano que comenzará a aplicarse desde octubre, en forma obligatoria y gratuita, a todas las niñas de 11 años. Para Manzur, en el noreste y norte del país se sentirá su mayor impacto positivo.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

En el marco de un encuentro internacional que se realiza esta semana en la provincia de Tucumán, el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur destacó el impacto que tendrá la futura campaña de vacunación contra el VPH, que se lanzará en octubre de este año. En especial, el funcionario aseguró que la aplicación de este fármaco en niñas nacidas ene l año 2000 tendrá una gran repercusión en el norte del país.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, comenzará a aplicarse en octubre en toda la Argentina. Durante su presentación en el XVII Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, que se lleva a cabo en San Miguel de Tucumán, Manzur destacó “la importancia que tendrá para las regiones del NOA y NEA la vacunación gratuita, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Durante la apertura del congreso, que reúne a unos 500 empresarios del sector privado de la salud, agentes sanitarios y demás especialistas, el titular de la cartera sanitaria nacional recordó que “cada año se diagnostican alrededor de 3 mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2 mil mujeres a causa de esta enfermedad”, cuya incidencia es mayor en esas regiones del país.

En ese marco, Manzur remarcó que “acceder de manera gratuita a esta herramienta fundamental como es la vacuna es un derecho que el Estado va a garantizar de ahora en adelante”.

La vacuna contra el VPH –indicada para todas las niñas de 11 años –estará disponible a partir de octubre en los hospitales y vacunatorios de todo el país. La población objetivo incluye a las 350 mil niñas que hayan cumplido 11 años partir del 1 de enero de 2011.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la medida, y desde la cartera de salud, el viceministro Máximo Diosque dijo que la vacuna se dará para terminar con las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años.

La aplicación de la vacuna (existen dos marcas diferentes, que son producidas por técnicas de la biotecnología) había sido recomendada en un consenso de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia en 2009. Previamente, la Organización Mundial de la Salud se había expedido en abril de ese año a favor de la vacuna en los programas nacionales, de la mano de la educación sobre la infección y los tests.

“Con la vacuna contra el VPH incorporada en el calendario oficial, se empezará a reducir la mortalidad. La problemática no ha cambiado en los últimos 40 años. Por supuesto, que sólo la vacuna no arreglará el problema. Las mujeres deberán seguir los controles con el PAP y la colposcopía porque permiten detectar lesiones precancerosas tempranamente y evitar que el cáncer se desarrolle”, afirmó Diego Habich, jefe de patología cervical del Hospital Alemán, y de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica.