Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Las farmacias se plantan ante las bonificaciones altas a prepagasADJUNTO

BUENOS AIRES: Pidieron que se revisen los porcentajes que deben realizar para dispensar medicamentos a los afiliados. Si no se bajan, el 12 de enero cortarán el servicio en Capital Federal y el conurbano. La medida fue anunciada por las principales entidades del sector.

#Institucional
Reconocen a la ANMAT por su trabajo en la regulación de alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: La Unión Europea reconoció al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como “autoridad regulatoria a nivel internacional”.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

El 12 de enero es la fecha tope impuesta por las farmacias de Capital Federal y el conurbano para que las empresas de medicina prepaga revean las bonificaciones que imponen para la dispensa de medicamentos. De no revisar los números, que consideran demasiados altos y que atentan contra la rentabilidad de sus locales, dejarán de realizar los descuentos a los afiliados. La medida fue anunciada en un comunica conjunto entre las entidades principales del sector.

Mucho se habla de las bonificaciones que las prepagas obligan a las farmacias a realizar, para poder vender medicamentos a los afiliados. Ahora, de no revisarse el esquema actual, las farmacias dejarán de dispensar esos remedios. Así lo anunciaron mediante un comunicado la Asociación de Propietarios de Farmacias, la Cámara Argentina de Farmacias, muchos farmacéuticos de los colegios profesionales del conurbano, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de empleados de Farmacia). Exigen un replanteo en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados y que, dicen, ha llevado “a un esquema de inviabilidad económica a las más de 4000 farmacias que actualmente existen en la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia”.

“Por primera vez, consensuaron la urgente implementación de esta media debido a las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que ha disminuido, prácticamente a nivel cero, la rentabilidad y han puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector”, señaló la carta enviada a los medios de comunicación.

Estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15 por ciento.

"Este conflicto viene hace mucho tiempo, estamos conversando para encontrar una solución al problema. No se pueden seguir sosteniendo estos números. Las empresas de medicina prepaga han aumentado considerablemente la cuota. Además, hay mucha presión salarial. De ese 40 por ciento nosotros estamos obligados a hacerle un 25 por ciento a las prepagas y ellos sólo responden por el 15 por ciento restante", dijo Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) en un reportaje concedido al portal del diario La Nación. "Es imposible seguir sosteniendo este nivel de bonificaciones, no es una cuestión de rentabilidad", añadió.

Rodolfo Barrero, Presidente de la Cámara Argentina de Farmacias comentó, según el comunicado: "Las bonificaciones superan, en muchos casos, el 25 por ciento del precio de venta al público, una verdadera y abusiva confiscación maliciosa. Es necesario redefinir y regular los descuentos y en especial las bonificaciones que imponen unilateralmente las Prepagas, por eso vamos a tomar medidas drásticas y ejemplificadoras, de lo contrario, seguiremos viendo como más farmacias cierran sus puertas".

"Hemos apelado al diálogo, como uno de los elementos principales para resolver el tema en cuestión, pero el diálogo se agota y el tiempo tiene sus límites, luego de años y de interminables reuniones no se han llegado a concretar la disminución indispensable sobre las bonificaciones abusivas que nos imponen las prepagas, es el momento de solicitar la intervención del Estado para redefinir el modo y la cuantía de las bonificaciones, sostuvo Luis Antun, Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Por su parte, Victor Carricarte, secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacia, agregó: "Vamos a iniciar acciones reivindicativas directas en defensa de nuestras farmacias, de nuestros profesionales farmacéuticos y de las fuentes de trabajo por que es la única garantía para que la población tenga acceso a medicamentos confiables y seguros y para que defendamos la fuente laboral de más de 18.000 compañeros que con este esquema inequitativo, imposible de mantener en el largo plazo, ven peligrar su empleo y así el bienestar de sus familias".