Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Mafia de los medicamentos: confirman que entre los detenidos hay un inspector de ANMAT

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Esta acusado de anticiparle a droguería los operativos de control. Oyarbide indagó a los implicados y fue confirmado en la causa.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Los más de 50 operativos simultáneos dispuestos por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa que investiga la adulteración y tráfico de medicamentos devolvieron el tema al centro dela polémica. Durante el fin de semana se conocieron más detalles del expediente, luego de que se indagara a los 10 detenidos acusados de tener distintos grados de participación en la denominada mafia de los remedios. Entre los datos más salientes, se supo que hay un inspector de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y tecnología (ANMAT) involucrado, acusado de anticipar los operativos de control dispuestos por el organismo.

Según la versión recogida por varios medios, entre los detenidos la semana pasada se encuentra Martín de Marco, médico oncólogo y funcionario de la dirección de Evaluación de Medicamentos de la ANMAT, que depende del ministerio de Salud. En declaraciones formuladas en la puerta de su casa, Oyarbide dijo que de Marco “tenía por misión oficiar de director en el control de medicamentos y está detenido por no controlar exactamente o no cumplir afianzadamente su misión. Esto es así y lo sostengo porque las escuchas, que son interminables, dan cuenta del desparpajo en su comportamiento”.

En la causa figura que Marco habría anticipado a, por lo menos, un laboratorio de los allanamientos que ordenaba Oyarbide, según se desprende de las escuchas telefónicas hechas por la SIDE. “Sucede que el juez solicitaba técnicos al ANMAT para que auxilien a los efectivos policiales de la Unidad de Investigación de la Policía Federal, que dirige el comisario Néstor Roncaglia, en los allanamientos. Y, en, por lo menos una oportunidad, cuando llegaron los laboratorios estaban limpios”, explicaron fuentes de la causa al diario Clarín.

Además, de Marco era socio de la droguería Bisol que habría tenido vínculos comerciales con la droguería San Javier, que maneja Néstor Lorenzo, el principal sospechoso en la causa abierta por una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Luego de que estalló el caso con la detención de Lorenzo en septiembre, De Marco habría participado de la apertura de la droguería Fénix, otra de las allanadas en el megaoperativo del martes pasado. Oyarbide investiga si estas y otras droguerías tenían vínculos con una banda de piratas del asfalto que robaban remedios a camiones de grandes laboratorios y luego de un cambio de troqueles los volvían a meter en el mercado. También fue detenido el hijo de De Marco y directivos de las droguerías Del Plata y Bisol, dedicadas a la comercialización de medicamentos para enfermedades como SIDA y hemofilia.

De Marco y su hijo, quien se desempeña como comerciante de medicamentos, fueron detenidos hace tres días en su casa particular en el marco de 60 allanamientos simultáneos ordenados por el juez y que abarcaron laboratorios, droguerías, farmacias y las obras sociales de Telefónicos y de Empleados de Electricidad.

Mientras tanto, la Cámara Federal porteña ratificó nuevamente al juez Oyarbide al frente de la causa al rechazar un recurso de recusación presentado por el titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola. Ahora el magistrado tiene más garantías para comenzar a indagar a los peces gordos.

Por otra parte, Oyarbide volvió a ser ratificado una vez más al frente de la causa luego de que fuera desestimada la recusación que contra él plantearan Juan José Zanola y su mujer, Paula Aballay.

En tanto, voceros del ANMAT explicaron que, dado lo inusual de la situación, aún no se han resuelto acciones respecto de De Marco, puesto que “esperamos el resultado de la indagatoria para poder tomar una decisión”.

Entre los otros detenidos, además del hijo de De Marco (que fue apresado en el mismo procedimiento que su padre), se encuentran los directivos de la Droguería Del Plata Jorge Moreno, Alejandro Martino, Bernardo Hogan y Alexia Bergari; y Juan Carlos Vernich, de Bisol, una firma dedicada a la comercialización de medicamentos para enfermedades como el sida y la hemofilia. También fueron detenidos los responsables de la droguería 8 de Junio, Fabio Di Rosso y Félix Vinciguerra, junto con un imputado de quien sólo trascendió que se apellida García.

Los 60 allanamientos simultáneos del miércoles habían tenido escenarios de lo más diversos, ya que sucedieron tanto en laboratorios como en droguerías, farmacias y obras sociales. De estas últimas, las instalaciones que fueron objeto del accionar judicial pertenecen al sindicato de telefónicos y a los Empleados de Electricidad. En ambos, según informó un fuente judicial, “se secuestró importante documentación que vincula a esas entidades con las droguerías que les vendían medicamentos adulterados o vencidos”.