Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Venta ilegal de medicamentos: farmacéuticos de La Rioja piden mayor control estatal

ADJUNTO
Actualidad

LA RIOJA: Se reunieron con el intendente de la capital provincial para plantearle la necesidad de mayores controles de los puestos de venta. Recordaron los peligros de esta práctica. Lanzaron programa de concientización sobre este tema y uso racional de los fármacos.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

En el marco de la lucha que todos los farmacéuticos de la Argentina llevan adelante contra la venta ilegal de medicamentos, representantes del Colegio Profesional de la Rioja se reunieron con autoridades de la capital provincial para tratar de frenar la venta por fuera de la farmacias. Un flagelo que pese a los esfuerzos conjuntos se mantiene en niveles altos. La reunión se centró en la necesidad de que el Estado realice mayores controles en esta práctica, una amenaza para la salud pública.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de la capital riojana Ricardo Quintela y el titular del Colegio de Farmacéuticos, Pablo Daniel Chaín, quienes discutieron sobre la problemática, que se extiende en las calles de la ciudad. Para esto, el Colegio lanzó ayer un programa de concientización sobre el uso racional de los remedios.

Según informó el propio colegio, la idea de los farmacéuticos es que el municipio controle “aquellos lugares no autorizados para la venta de cualquier tipo de medicamentos”. en este sentido, Chain dijo que “hemos venido a pedirle al intendente que se ponga en ejecución la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en lugares no habilitados. Esa ordenanza ya fue promulgada y esperamos que se ponga en función, lo más pronto posible, y obtuvimos el consentimiento del intendente”.

“Entre las anormalidades más frecuentes se han detectado lugares no habilitados en donde se venden medicamentos, los cuales no se someten a ningún tipo de control de calidad, ya sea nacional o provincial, lo cual es un alto riesgo para la sociedad, porque no saben lo que están consumiendo. Puede ser un medicamento que tenga igual forma, color, tamaño, nombre, pero hay que ver si el principio activo que tiene el mismo es igual que el original”, afirmó el farmacéutico.

Por eso lanzó el programa de concientización, que busca además de reprimir el comercio ilegal que la gente no compre los productos, para evitar males mayores. “Lo mejor que le podría pasar a la sociedad que sea un placebo. Lo peor puede ser que tenga una droga que le produzca una toxicidad, o hasta producirle la muerte”, recordó Chain.

Sobre la implementación de este plan, el farmacéutico enfatizó que “los interesados en realizar denuncias se pueden dirigir al colegio o al municipio y plantear la denuncia. Este es un proceso de concientización de la sociedad. Le queremos decir que lo que queremos es mejorar la calidad de vida, para lo cual, la persona no se tiene que automedicar. Tiene que ir a un profesional de la salud, que le diagnostique cual es su patología y en función de eso tome los medicamentos”.

“La ventaja que se tiene al comprar el medicamento en cualquier farmacia es que cualquier parte del país es el mismo, es la garantía que uno le puede dar. Nos sometemos a todos los controles de calidad”, recordó Chain. Para esto, describió que este control se realiza a través del proceso denominado trazabilidad, que “es el trayecto del origen hasta el destino, comienza en un laboratorio, sigue por una droguería y llega a una farmacia. Cuando se detecta una anormalidad, se dispara un mecanismo que es de recupero, del medicamento y del lote, para lo cual informa la droguería, y no se produce ningún daño a la sociedad. Hemos hecho el lanzamiento formal de la campaña de concientización del uso racional del medicamento, que no se pueden vender en cualquier lado. Hay una ley nacional, provincial y una ordenanza”, dijo Chain.

Sobre el encuentro con el intendente y las autoridades municipales, el farmacéutico sostuvo que “el intendente estuvo de acuerdo con este lanzamiento, se informará a la sociedad, a los comercios que no están habilitados. Establecimientos no habilitados venden en negro, no pueden emitir factura, y hay productos robados o de piratas del asfalto. Estamos controlados por el ANMAT, un instituto que de manera sorpresiva hace inspecciones en farmacias, para decomisar lo que no está en regla. El ministerio de salud también puede hacer inspecciones”.