Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Análisis: diagnóstico sobre la situación actual del sector farmacias en la Argentina

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES, julio 31: En esta primera nota, publicada originalmente por el diario El Independiente, la Cámara de Farmacias de la provincia de La Rioja analiza el mercado actual y el lugar que ocupa el farmacéutico en el sistema sanitario. “El mercado de medicamentos es uno de los más complejos”, advierten.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#AccesoalosMedicamentos
Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

Las farmacias ocupan un lugar fundamental para el cuidado de la salud de las personas, ya que conforman el sector responsable de la venta minorista de medicamentos. A nivel mundial existe un aumento en el consumo de medicamentos por personas debido a varios factores: aparición de nuevos medicamentos para nuevas afecciones; aumento en las perspectivas de vida y por ende, preponderancia de la tercera edad en la población.

Por otro lado, el incremento del ingreso de la población, especialmente en los países emergentes que se caracterizan por estar densamente poblados, ha generado que las personas adquieran una mayor cantidad y variedad de medicamentos. La Argentina, como actor integrante de las economías emergentes, participa en esta dinámica.

Los medicamentos son bienes de salud, representan el recurso médico y terapéutico que más se utiliza en la comunidad. Cualquier limitación que exista en su producción, distribución y consumo impacta negativamente en la salud de la población. En este sentido, las farmacias cumplen un rol esencial en el sistema de salud y la ausencia de profesionales farmacéuticos idóneos afecta a la calidad de vida.

En particular, el mercado de medicamentos es uno de los más complejos, debido a la cantidad de actores que intervienen en la cadena de valor y la diversidad de roles que éstos desempeñan en el proceso que va desde la producción hasta el consumo. Algunos laboratorios, distribuidoras y droguerías evidencian cierto poder de mercado, al igual que ciertas obras sociales y prepagas cuentan con poder de mercado sobre las farmacias.

Asimismo, el sector de farmacias presenta ciertas particularidades que justifican la regulación del Estado. Los consumidores no disponen de toda la información referida a los medicamentos. Es necesario controlar que el suministro de medicamentos se realice a través de profesionales farmacéuticos capacitados que orienten a los pacientes. Es deseable que todos los ciudadanos accedan a farmacias independientemente de su localización geográfica.

Una característica distintiva del mercado de medicamentos es que comúnmente, quien consume no elige, quien elige no paga y quien paga (parcialmente) es un tercero. Como consecuencia de ello existen intereses contrapuestos ya que: quien paga tendrá como objetivo minimizar sus costos; quien consume querrá lo mejor para sí, sin tener a su alcance el conocimiento y quien decide se ve influenciado por la oferta, que tratará de aumentar el consumo y, a la vez, presenta características concentradas.