Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Nueva prórroga para la canasta de medicamentos con descuento

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Según confirmaron fuentes del sector farmacéutico, la industria y el gobierno continuarán con la bonificación del 30 por ciento de unos 600 medicamentos. Será hasta el 30 de junio de este año. Además, la secretaría de Comercio Interior lanzó programa para incentivar las investigaciones farmacéuticas.

#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.
#Cannabis
La justicia ordena al gobierno porteño cubrir la importación de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El fallo ordena a una dependencia porteña pagar el valor del producto para un menos de 14 años, que sufre epilepsia refractaria. De no cumplir, se aplicará una multa de 5 mil pesos por días hasta que llegue el tratamiento. Esta es una de las primeras sentencias contra un organismo estatal para que garantice el acceso a estos tratamientos.

Con más de un año de vigencia, la canasta de medicamentos con descuentos impulsada por el gobierno nacional y las cámaras que representas a los laboratorios del país seguirá en vigencia por lo menos seis meses más. Así lo confirmaron a este medio fuentes del sector, que adelantaron que el descuento del 30 por ciento en unos 600 productos se mantendrá hasta el 30 de junio de 2011. Además, la industria y el gobierno anunciaron un plan para incentivar la investigación.

Algunas farmacias del país comenzaron a recibir la noticia de una nueva prórroga de la canasta de descuentos, que se firmó en noviembre de 2009 pero que sigue vigente. Según adelantaron fuentes del sector la industria y la secretaría de Comercio Interior acordaron seguir hasta el 30 de junio de 2011 el descuento en medicamentos, que incluye a 600 productos con una bonificación de un 30 por ciento.

Luego de un inicio errático, la canasta se puso en vigencia en todo el país. La bonificación sobre los productos en el listado es de carácter obligatorio, así como la exhibición de los afiches en lugar visible en las farmacias, su distribución a través de droguerías y distribuidoras y la absorción de los costos de impresión por parte de la industria farmacéutica.

Cabe recordar que la canasta incluye 600 productos y fue acordada por el gobierno y las principales cámaras de la industria, como la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe). El acuerdo había sido suscripto por el Gobierno nacional y las cámaras del sector el 11 de enero de 2010 y tuvo una primer renovación hasta el 30 de diciembre de 2010.

Cabe recordar que la lista de los 600 remedios con descuento incluye a varios de los más habituales consumidos como los psicofármacos Lexotanil, Rivotril y Prozac, o bien el Lexotanil, Paratropina, Reliverán, Voltaren, Ibupirac, Buscapina, Amoxidal, Total Magnesiano y hasta el Viagra.

Programa de investigación

Por otra parte, la secretaría de Comercio Interior, a cargo del polémico Guillermo Moreno, dispuso la creación de la denominada Comisión para el Desarrollo de la Investigación de Farmacología Clínica (Codeinfac), que tendrá como objetivo "fomentar el desarrollo de tareas de investigación clínica y ensayos de medicamentos en el país".

Según informó el diario La Nación en su edición de hoy, “con este fomento a las investigaciones médicas Moreno busca en realidad moderar la salida de divisas, que se viene acelerando en los últimos meses”. El proyecto se venía analizando desde hace más de seis meses en el marco de una mesa de negociaciones integrada por los ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología e Industria y representantes de las principales cámaras empresarias.

Según el texto de la resolución, la nueva comisión buscará "consolidar y desarrollar investigaciones farmacológicas clínicas", con la premisa de lograr en un plazo relativamente corto generar un superávit en el mercado de divisas de la industria farmacéutica.

En el texto de la resolución que crea la Codeinfac, se explica que la flamante comisión estará integrada por representantes de los Ministerios de Salud, Ciencia e Industria y de la AFIP. "En su primera convocatoria, la Codeinfac deberá designar sus autoridades, teniéndose en cuenta que dos representantes de las cámaras del sector deberán ocupar el cargo de secretarios de la dicha comisión."

En el caso de los representantes empresarios no se especificó cuáles serían las cámaras que participarían del proyecto, aunque lo más probable es que se invite a participar a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) -que agrupa mayoritariamente a los laboratorios extranjeros- y a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), con mayoría de laboratorios nacionales.

En la resolución también se establece que la creación de la comisión no implicará ningún desembolso extra para el fisco nacional. "La presente medida no implica erogación alguna para el Estado nacional toda vez que la totalidad del personal integrante de la comisión creada actuará ad honórem".